Dommun, Pamela Corrales
Dommun es un proyecto de fotografía contemporánea que a partir de un tema cotidiano, como es la relación humana con el espacio que habitamos, problematiza el medio fotográfico a lo largo de los tres capítulos de los que está compuesto.
En el primer capítulo: Inmueble, la fotografía se nos muestra y enfrenta con sus limitación técnicas. La muestra atada a su referente y al espacio temporal. Lo que Dubois en su libro “El acto Fotográfico” cuestiona como el corte espacial y el corte temporal. Las fotografías en éste capítulo necesitan de algo adicional (texto o dibujo) para representar lo que de intención inicial se tenía.
En el segundo capítulo: Varianza, se cuestiona a la fotografía como parte del proceso fotográfico. Las imágenes finales que se nos muestran son el resultado que un software nos devuelve tras un cálculo estadístico en el que usa como data 100 fotografías. Lo que Frizot en su “El imaginario fotográfico” llama “… lo que distingue a la fotografía dentro del sistema de imágenes o representaciones no es una caracterización parcial y marginal de su relación con “lo real” y su tecnicidad, sino una ruptura fundamental y fundadora en cuanto al medio de “hacer“ imágenes… fabricar imágenes.
En el tercer y final capítulo: Hogar, la fotografía se expande y su concepto se desplaza (R. Krauss). La fotografía se convierte en parte de una instalación fotográfica que a su vez es fotografiada. ¿Es el registro de un acto efímero lo que se nos intenta mostrar? ¿o es la fotografía es ese espacio en concreto? ¿O todo fue el proceso para obtener ésa imagen final ? ¿sino por qué la imagen fotográfica final está evidentemente retocada y enmarcada?