El silencio de las Fomas

El Silencio de las Formas La exposición «El Silencio de las Formas» de la artista cuencana Juliana Vidal, nos sumerge en una experiencia íntima y poética de la naturaleza efímera de la lluvia, la memoria de la tierra y la naturaleza. En su serie «Impresiones de la Lluvia», la artista explora la fugacidad del tiempo y la sorpresa escondida en lo transitorio, capturando la esencia de cada gota de lluvia en paneles de yeso. 

 

“Impresiones de la Lluvia” es un diario visual de invierno, un registro meticuloso de la interacción entre el cielo y la tierra. Cada placa de yeso, impregnada por la forma de las gotas al caer, nos habla de una temporalidad extendida, donde el instante efímero se convierte en memoria perdurable. Este archivo cronológico no sólo documenta el paso del tiempo, sino que también invita al espectador a reflexionar sobre la delicadeza y el impacto de cada instante. 

 

La artista nos propone una nueva forma de ver la lluvia, más allá de su presencia momentánea. A través de su obra, cada gota de agua, al tocar el yeso, deja una huella imborrable, transformando lo efímero en algo tangible y eterno. Este acto de preservación poética nos recuerda la importancia de valorar y apreciar los pequeños instantes que, aunque breves, tienen un significado profundo y duradero. 

 

Por otro lado, las piezas de la obra “La Forme du Temps”, aborda la memoria del espacio mediante impresiones tomadas de rocas ubicadas en la región de Bretagne, en la costa noroeste de Francia. Esta instalación consta de 4 series de 5 piezas cada una, y muestra las huellas recreadas por la artista para simular las épocas, el tiempo la erosión de esta geografía. Cada serie revela el desgaste de la forma, y la corrosión del tiempo. 

 

El Silencio de las Formas es sutileza y quietud, que nos invita a detenernos y observar las impresiones que la naturaleza deja en nuestro entorno y en nuestras vidas. La exposición nos llama a contemplar lo simple y a reconocer la impermanencia. Juliana Vidal nos ofrece un espacio de silencio que se llena de las formas efímeras y huellas duraderas de la memoria espacial. 

 

Isabel Llaguno, Quito 2024

 

 

Juliana Vidal, (1993) Licenciada en Artes Visuales, cofundadora el proyecto de arte público La carretilla, arte ambulante, actualemente directora del espacio de arte Informal en Cuenca. Seleccionada oficial para ser parte de la XIV Bienal de Cuenca, Estructuras Vivientes, el Arte cómo Experiencia Plural, invitada a ser parte de la XII, Bienal de Mercosur, Femenino (s). Visualidades, acciones y afectos , ha participado tambien en BIENAL SUR con una muestra indiviudal.


Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Paris, en la XIV Bienal de Cuenca. Ha sido residente durante seis meses en la Cité International des Arts en Paris. Nombrada artista del año 2018 por la fundación municipal Bienal de Cuenca, invitada a ser parte del proyecto Archivas & Documentas / Mujeres, Arte y Visualidades Ecuador.


Dentro de sus muestras individuales tenemos, Geografías de la distancia, Cuenca, El silencio de las formas, Cuenca, La forme du temps, París, El después de estar, Quito. Su trabajo se ha expuesto y publicado en libros y revistas especializadas en arte dentro y fuera del país.