Te invitamos el 26 de abril a las 17h00 a la inauguración de la exposición “EN EL FRÍO SE SECA EL CUERO” de la artista Andrea Montero @andria.montero
En esta muestra la artista piensa en lo que atraviesa su cuerpo: el género, la enfermedad, el desamor. Andrea curiosea en las capas corporales, usando la mancha, la huella y el hueco.
En esta muestra, pienso en lo que me atraviesa: el género, la enfermedad, el desamor y los afectos. Curioseo en las capas corporales, utilizo la mancha, la huella y el hueco. Las marcas que deja mi piel sobre la tela y las hendiduras que moldean la cerámica registran mi superficie.
Los cuerpos me marcan y así como dejan una huella en mí, escarbo para encontrar la huella que ya no es solo mía, se sobrepone entre otros cuerpos, otros yo, otrxs ellxs, que ya no son pero fueron, entonces, me quito la piel y la templo, la observo pero me desconozco, me miro al espejo por horas para ver los poros y mis marcas. Me sobrepongo sobre la madera, me estampo, me alejo -piernas, brazos, senos, rostros- y vuelvo a abrazar la mancha hasta cansarme de mí.
Desprendo el músculo tensado, con azuelos lo estiro hasta des-contracturarlo, le hago masajes, y queda blando. Se queda abierto, al rojo sangre, carne tierna.
El cuerpo se desentiende de mi mente; se ha vuelto autónomo, desligado de mí. Me extravío de los sentidos: hormiga que mastica el pie, rama que apuñala el vientre, arcilla que congela la espalda. Queda impresa en la arcilla la espera, la incomodidad y el frío. El cuerpo se exaspera en la quietud, pasan los minutos, pájaros, viento, avión.
Cuando veo lo que queda después de mí , reconozco las formas, las incisiones, relieves que ahora se han vuelto distantes. Les doy un beso en la frente para despedirme.
Andrea Montero. 2024