Coexistencia, Jorge Ruiz

Coexistencia, Jorge Ruiz


La exhibición reúne la obra reciente producida por Jorge Ruiz AKA Paint. Asimismo, el artista comparte sus reflexiones en torno a la convivencia que se ha desarrollado durante los últimos años, entre él y sus plantas. Es una invitación a entender esta mutua afectación que ha venido explorando a través de su producción artística. 

Las relaciones que se pueden producir entre el ser humano y la naturaleza han sido ampliamente exploradas desde la Historia del Arte. Pero más allá de la pretensión de inventar el agua tibia nuevamente, la aproximación que hace Jorge a la naturaleza tiene una perspectiva mucho más personal e íntima. Como espectadores nos volvemos cómplices de la relación que él mantiene con sus cultivos, somos atravesados con este inevitable impulso de pensar y repensar nuestras propias relaciones. Al entender el juego de la mutua afectación nos damos cuenta que los vínculos relacionales que crecen y se desarrollan en nosotros corresponden no solo a relaciones interpersonales sino también afectivas con otros seres vivos no humanos. 

Las formas orgánicas que crecen desde nosotros y hacia nosotros en este vaivén del dilema humano de relacionarse, nos permiten entender visualmente como establecemos vínculos, nos permitimos conectar y estar conectados de forma afectiva. Las raíces, son el recuerdo, el sentimiento, la vivencia que se cruza y se entrelaza con la vivencia de otro. Estamos invitados a ser atravesados por los demás, a atravesarlos con nuestro ser, a coexistir más allá de solo estar.