exposiciones de grado

Exposiciones de Grado

Por dentro todos somos rosados
CAROLINA ACOSTA

octubre, 2020

El proyecto Por dentro todos somos rosados de Carolina Acosta plantea una reflexión sobre la manera en la cual los traumas se encarnan y producen disociaciones de lo real. Partiendo de una investigación en los campos de la medicina y la psiquiatría, me apoyo de elementos viscerales del cuerpo humano para crear una relación entre la fisiología y reflexiones existencialistas acerca de la desesperanza.

 

Link a exposición: https://carolinaacosta.xyz/

MILADA
PAULA SILVA

19 de octubre, 2020

Milada es una búsqueda autorreferencial a través del amor romántico y sus conflictos; lo que hemos aprendido lo hemos tergiversado al punto de dañarnos y dañar a aquellos que nos rodean. Ésta búsqueda se centra en procesar los eventos que nos han dejado estas idealizaciones y cuestionar nuestro pensamiento al momento que estamos dispuestos a dar todo “en nombre del amor”. A través de la fotografía y el video se encarna estas conductas conflictivas como un ejercicio de resiliencia y sanación.

Cuenta de instagram: mi.la.da20

En sus Patas: Proyecto Artivista
OLI ELEAN SÁNCHEZ LUCIO

1 de octubre, 2020

En sus patas, es el retrato a una de las problemáticas relacionados con el maltrato animal, principalmente de animales domésticos de compañía: el abandono. Me propuse realizar un censo de aquellos que han sido olvidados y traicionados por los que habían prometido cuidarlos. Los vagabundos, los mal vistos y los que llenan las calles del sector.
Este proyecto, que empezó en el 2016 como un recorrido intimo entre humano – animal, tiene como objetivo principal visivilizar una problemática altamente cercana al cotidiano común, asi como generar un compromiso colectivo, mediante actividades de vinculación para trabajar una convivencia más armónica entre ambas especies.

Link: http://artesvisualesquito.org/en-sus-patas/

perteneSER
VERÓNICA ESCORZA

23 de septiembre, 2020

El proyecto “pertenSER” indaga en la diversidad de prácticas de maquillaje y cómo construyen y expresan la identidad de un cuerpo. Me interesa cómo ciertas prácticas estéticas pueden modificar la apariencia de nuestros cuerpos. Esta reflexión me hizo ser más observadora con mi contexto y me motivó a querer experimentar desde mi propio cuerpo la diversidad de la cual estoy rodeada. Lo performativo permite tener una experiencia mucho más íntima, desde mi cuerpo me pongo en los zapatos de los demás ante sus prácticas estéticas, para acercarme a comprender cómo estas pueden cambiar y formar una identidad.

 

IG: @pertene.ser

PROYECTO SIMBIONTES
MICAELA GARCÍA

18 de septiembre, 2020

Esta exposicion online articula un proceso de investigación artística que oscila entre arte y ciencia. Investigación que observa las interacciones simbióticas presentes en la naturaleza, con especial atención en los líquenes, que son organismos simbiontes, pequeños ecosistemas en constante convivencia. ​Los simbiontes son aquellos que participan en una asociación íntima entre organismos de especies diferentes y obtienen un beneficio para promover su desarrollo vital. Estas interacciones son necesarias para la subsistencia de los mismos, así como para el equilibrio del ecosistema. A partir de estas interrelaciones me interesa el cómo podemos interpretarnos a nosotros mismos como seres humanos, como organismos empáticos en correspondencia con la naturaleza.

En esta ocasión me cuestiono nuestra aproximación con la naturaleza, planteada desde un prisma antropocéntrico, que separa lo humano de lo no humano; y más bien creo diálogos más horizontales que favorecen el aprendizaje de las conductas presentes en los arquetipos de la naturaleza. Hago uso de la copia, el patrón, la repetición y la biomimética como medio de creación.

Link de acceso a la exposición: https://www.micaelagarciag.com/proyectosimbiontes-explorexpo

ENLAZADOS
CARMEN PANCHI

17 de septiembre, 2020

La presente exposición resalta la importancia del cuidado del medio ambiente a través de métodos de vinculación con la naturaleza que inviten a revalorizar la relación del ser humano con la misma. La muestra plantea un mecanismo de auto aprendizaje que mediante el tejido y su proceso, exhorte a alcanzar una correlación vital y emocional entre  naturaleza y artista.

Los trabajos en esta presentación en línea, constituyen un proceso de investigación – creación, cuyo desarrollo permitió reflexionar acerca de otras formas de vinculación con la naturaleza y aprender sobre la elaboración de tintes naturales y tejidos.

A través de la urdimbre y el teñido con elementos naturales, esta exposición tiene el objetivo de

 re – descubrir métodos de enlace con el medio ambiente y que ayuden a recuperar nociones y conocimientos que han sido relegados en el tiempo.

Link de acceso a la exposición: https://cpanchimalo.wixsite.com/carmenpanchi

RE-TRAZANDO LA CIUDAD
JOSSELYN HERRERA

16 de septiembre, 2020

El proyecto “Re-trazando la ciudad” propone una reflexión sobre las contradicciones de habitar una ciudad patrimonial. En esta ciudad excluyente se dice que hay quienes “retrasan su progreso”. Por eso, vuelvo a dibujar las imágenes de la vida urbana que develan espacios en disputa. ¿Qué pasa si los vendedores ambulantes no están en el Centro Histórico de Quito o si el Centro Histórico de Quito no está en ese espacio?

​Mediante la realización de tres obras me he planteado discutir estos lugares en conflicto. Para ello, he usado el mapa como un recurso de ubicación y visibilización de algunos lugares del Centro Histórico de Quito que no pueden ser observados desde la función “Street View” de Google Maps. Tanto el Mercado de San Roque como la Avenida 24 de Mayo se encuentran en los espacios que, por ser considerados peligrosos, no son mostrados desde esta aplicación virtual. A través de mis dibujos, planteo una mirada a estos espacios y usando medios borrables como el lápiz y carbón pretendo cuestionarme una ciudad que plantea memorias en procesos de construcción.

 

Link de acceso a la exposición: https://www.josselynherrera.com/