exposiciones de grado

Exposiciones virtuales de grado

Los trabajos de titulación en la Carrera de Artes Visuales consisten en un proyecto de investigación-creación artística de autoría individual que se expone en espacios públicos, privados o virtuales. En esta sección se encuentra un registro de estas exposiciones de grado.

MUJERES DE REVISTA

ANA NAVAS

septiembre, 2021

Parterre Galería tiene el gusto de presentar la exposición de grado de la artista Ana Navas “Mujeres de Revista”.

Apertura: 10 de septiembre 17h00 2021
Clausura: 1 de octubre 2021

Taller Artístico Educativo: 25 septiembre 10h00 2021
Horario general:
Lunes a viernes de 10h00 a 13h00 y de 14h30 a 19h00
Sábados de 10h00 a 12h00

Entrada bajo reserva parterregaleria@gmail.com
Lugar: Parterre Galería
Ingreso por el pasaje España
Nuevo edificio FADA

DECODIFICÁNDOME

BIANCA MOROCHO

agosto, 2021

Decodificándome es una exposición conformada por tres obras, donde exploro mi propia identidad a partir de procesos personales. Realizo en cada obra viajes introspectivos, que me ayudan a descubrir y entender quién soy, con el objetivo de crear conocimiento desde mi propia experiencia, cuestionándome a mí misma sobre las maneras en que me represento y actúo en las redes sociales.

​Cada obra corresponde a un proceso determinado de autoexploración. Empiezo mi camino desde una mirada exterior, donde cuestiono mi identidad como el resultado de estereotipos e influencias sociales. En mi segunda obra seguiré pensando en mi imagen, pero esta vez desde lo personal, observándome y aceptándome sin filtros ni artimañas. Posteriormente, volveré a contemplar mi identidad fruto de las relaciones sociales, pero, esta vez no de una manera sumisa, sino como un ente que dialoga y se encuentra con los otros para reconocer sus diferencias y crear una identidad propia.

Link del proyecto: https://www.biancaml.xyz/

 

LÍNEAS QUE MARCAN

EVELYN SINCHI

agosto, 2021

Líneas que marcan explora la memoria y su relación con la sensorialidad, un juego de sensaciones y corporalidad, a través de la representación de recuerdos por medio de la exploración de materiales. Busco resignificar el detonante del recuerdo, examinando otras formas con las que el espectador logre ver y entender las cicatrices de los demás o propias. Estas marcas pueden ser corpóreas o espirituales, por voluntad propia o involuntarias, leves o de gravedad. En su mayoría causan un deseo de borrarlas u ocultarlas, provocan una serie de sentimientos en las personas por lo que busco aportar con una forma distinta de verlas desde lo visual y lo sensorial.
Esta exploración parte de mi propia experiencia personal cuando empecé a observar las texturas de mis recuerdos. Inicié mirando materiales orgánicos y encontré una gran similitud de formas con figuras de mis memorias. En esta autoexploración mi percepción ha ido cambiando con respecto a mis cicatrices frente a mí misma y a la sociedad. Antes de empezar con esta investigación personal buscaba ocultar y borrar las cicatrices de mi piel, ahora me interesa confrontar mis propios miedos y vergüenzas, así como compartir algunos de los caminos de exploración que han ido modificando los sentimientos, y las maneras que tienen de verse las marcas frente a la sociedad que posee estereotipos que nos afectan.
 
 

Link del Proyecto: www.evelynsinchi.com

NANOSCOPÍA DEL TERRITORIO

NATHALY NOLIVOS

junio, 2021

NANOSCOPÍA DEL TERRITORIO es un proyecto de NET ART que reúne varios cuestionamientos sobre el espacio, el ser y las situaciones generadas dentro de esta convergencia. La intención principal es construir, a través de redes y enlaces, un paréntesis multiforme dentro del ciberespacio donde las normas políticas, sociales y culturales pasan a segundo plano hacia lo autorreferencial.

La deconstrucción de escalas espaciales y territoriales promueve la creación de espacios nuevos y únicos mediante una experiencia del usuario basada en las infinitas combinaciones de navegación dentro de este portal web. Es aquí, donde el espectador se enfrentará a derivas por lugares desconocidos vistos desde lenguajes artísticos, cartográficos y de programación.

Link del Proyecto: https://www.nanonetart.com/

NADA IRREAL, NADA IDEAL 

DOMÉNICA POLO

marzo, 2021

Nada irreal, nada ideal propone pensar en los procesos y percepciones corporales alrededor de la mujer y la discapacidad a través de la autofiguración. De esta manera, planteo una reflexión en torno al mirar la propia corporalidad dentro del espacio de lo íntimo. En este sentido, situó a este proyecto dentro del campo de la experiencia, potenciando así, mi búsqueda de mecanismos y estrategias para solo ser y existir en mi cuerpo. Del mismo modo, mostrarlo de manera autónoma sin olvidar que está en constante relación con otros cuerpos y materialidades.  

Al mismo tiempo, propongo interrogantes alrededor de las nociones de feminidad y normalidad, poniendo en duda los mecanismos que buscan definir y restringir a los cuerpos dentro de categorías específicas. De este modo, planteo al cuerpo como sujeto que no tiene una sola vía de aparición.  

Para ello, hago uso de mecanismos textuales y fotográficos con el propósito de construir relatos propios y así, desaprender las imposiciones de lo normal y desarrollar estrategias que permitan mirar y sentir al cuerpo a través de lo cotidiano y lo personal. 

 

Link de acceso a la exposición:

 https://www.domenicapolo.com   

PERFIL DE MONTAÑA
MARIO VÁSCONEZ

noviembre, 2020

La exposición Perfil de Montaña  surge de la interpretación del Sucre tanto desde un punto de vista personal como teniendo en cuenta su movimiento temporal.

Los cambios temporales de esta moneda tienen que ver con la historia en la que se vio envuelta la imagen del general Antonio José de Sucre, que batalló en las faldas del volcán Pichincha.

Pasando, de ser un personaje muy importante de la historia, a ser la moneda del Ecuador, el ‘’Sucre’’ y después con su desaparición como moneda nacional con el proceso de dolarización  el 9 de enero del 2000. Con el paso del tiempo y como una metáfora de una imagen que se resiste a desaparecer fue visualizada como   un perfil de montaña, un perfil que se puede apreciar en el volcán Pichincha, esta montaña nos puede hacer recordar esta vieja moneda y ese antiguo personaje.

Link del evento, 18 de noviembre:

https://puce.zoom.us/j/87016724153

POR DENTRO TODOS SOMOS ROSADOS
CAROLINA ACOSTA

octubre, 2020

El proyecto Por dentro todos somos rosados de Carolina Acosta plantea una reflexión sobre la manera en la cual los traumas se encarnan y producen disociaciones de lo real. Partiendo de una investigación en los campos de la medicina y la psiquiatría, me apoyo de elementos viscerales del cuerpo humano para crear una relación entre la fisiología y reflexiones existencialistas acerca de la desesperanza.

 

Link a exposición: https://carolinaacosta.xyz/

MILADA
PAULA SILVA

19 de octubre, 2020

Milada es una búsqueda autorreferencial a través del amor romántico y sus conflictos; lo que hemos aprendido lo hemos tergiversado al punto de dañarnos y dañar a aquellos que nos rodean. Ésta búsqueda se centra en procesar los eventos que nos han dejado estas idealizaciones y cuestionar nuestro pensamiento al momento que estamos dispuestos a dar todo “en nombre del amor”. A través de la fotografía y el video se encarna estas conductas conflictivas como un ejercicio de resiliencia y sanación.

Cuenta de instagram: mi.la.da20

EN SUS PATAS: PROYECTO ARTIVISTA
OLI ELEAN SÁNCHEZ LUCIO

1 de octubre, 2020

En sus patas, es el retrato a una de las problemáticas relacionados con el maltrato animal, principalmente de animales domésticos de compañía: el abandono. Me propuse realizar un censo de aquellos que han sido olvidados y traicionados por los que habían prometido cuidarlos. Los vagabundos, los mal vistos y los que llenan las calles del sector.
Este proyecto, que empezó en el 2016 como un recorrido intimo entre humano – animal, tiene como objetivo principal visivilizar una problemática altamente cercana al cotidiano común, asi como generar un compromiso colectivo, mediante actividades de vinculación para trabajar una convivencia más armónica entre ambas especies.

Link: http://artesvisualesquito.org/en-sus-patas/

PERTENESER
VERÓNICA ESCORZA

23 de septiembre, 2020

El proyecto “pertenSER” indaga en la diversidad de prácticas de maquillaje y cómo construyen y expresan la identidad de un cuerpo. Me interesa cómo ciertas prácticas estéticas pueden modificar la apariencia de nuestros cuerpos. Esta reflexión me hizo ser más observadora con mi contexto y me motivó a querer experimentar desde mi propio cuerpo la diversidad de la cual estoy rodeada. Lo performativo permite tener una experiencia mucho más íntima, desde mi cuerpo me pongo en los zapatos de los demás ante sus prácticas estéticas, para acercarme a comprender cómo estas pueden cambiar y formar una identidad.

 

IG: @pertene.ser

PROYECTO SIMBIONTES
MICAELA GARCÍA

18 de septiembre, 2020

Esta exposicion online articula un proceso de investigación artística que oscila entre arte y ciencia. Investigación que observa las interacciones simbióticas presentes en la naturaleza, con especial atención en los líquenes, que son organismos simbiontes, pequeños ecosistemas en constante convivencia. ​Los simbiontes son aquellos que participan en una asociación íntima entre organismos de especies diferentes y obtienen un beneficio para promover su desarrollo vital. Estas interacciones son necesarias para la subsistencia de los mismos, así como para el equilibrio del ecosistema. A partir de estas interrelaciones me interesa el cómo podemos interpretarnos a nosotros mismos como seres humanos, como organismos empáticos en correspondencia con la naturaleza.

En esta ocasión me cuestiono nuestra aproximación con la naturaleza, planteada desde un prisma antropocéntrico, que separa lo humano de lo no humano; y más bien creo diálogos más horizontales que favorecen el aprendizaje de las conductas presentes en los arquetipos de la naturaleza. Hago uso de la copia, el patrón, la repetición y la biomimética como medio de creación.

Link de acceso a la exposición: https://www.micaelagarciag.com/proyectosimbiontes-explorexpo

ENLAZADOS
CARMEN PANCHI

17 de septiembre, 2020

La presente exposición resalta la importancia del cuidado del medio ambiente a través de métodos de vinculación con la naturaleza que inviten a revalorizar la relación del ser humano con la misma. La muestra plantea un mecanismo de auto aprendizaje que mediante el tejido y su proceso, exhorte a alcanzar una correlación vital y emocional entre  naturaleza y artista.

Los trabajos en esta presentación en línea, constituyen un proceso de investigación – creación, cuyo desarrollo permitió reflexionar acerca de otras formas de vinculación con la naturaleza y aprender sobre la elaboración de tintes naturales y tejidos.

A través de la urdimbre y el teñido con elementos naturales, esta exposición tiene el objetivo de

 re – descubrir métodos de enlace con el medio ambiente y que ayuden a recuperar nociones y conocimientos que han sido relegados en el tiempo.

Link de acceso a la exposición: https://cpanchimalo.wixsite.com/carmenpanchi

RE-TRAZANDO LA CIUDAD
JOSSELYN HERRERA

16 de septiembre, 2020

El proyecto “Re-trazando la ciudad” propone una reflexión sobre las contradicciones de habitar una ciudad patrimonial. En esta ciudad excluyente se dice que hay quienes “retrasan su progreso”. Por eso, vuelvo a dibujar las imágenes de la vida urbana que develan espacios en disputa. ¿Qué pasa si los vendedores ambulantes no están en el Centro Histórico de Quito o si el Centro Histórico de Quito no está en ese espacio?

​Mediante la realización de tres obras me he planteado discutir estos lugares en conflicto. Para ello, he usado el mapa como un recurso de ubicación y visibilización de algunos lugares del Centro Histórico de Quito que no pueden ser observados desde la función “Street View” de Google Maps. Tanto el Mercado de San Roque como la Avenida 24 de Mayo se encuentran en los espacios que, por ser considerados peligrosos, no son mostrados desde esta aplicación virtual. A través de mis dibujos, planteo una mirada a estos espacios y usando medios borrables como el lápiz y carbón pretendo cuestionarme una ciudad que plantea memorias en procesos de construcción.

 

Link de acceso a la exposición: https://www.josselynherrera.com/