fbpx

Proyectos de Responsabilidad Social

El lema de la Carrera de Artes Visuales es: investigación, creación y sensibilidad en diálogo con la colectividad. La CAV responde a la permanente necesidad que tiene la sociedad de reflexión, debate y auto construcción a través de prácticas artísticas. Nuestros estudiantes y docentes participan permanentemente en proyectos que responden a las diversas necesidades de las colectividades con las que colaboramos. Los objetivos a los que hemos apuntado van hacia la colaboración con colectividades vulnerables, el trabajo con ellas, desde ellas y el empoderamiento a través del reconocimiento de sus potencialidades creativas.

Desarrollo endógeno de Sigchos y Chugchilán

LUGAR Y FECHA

Comunidad de Chugchilán.
27 junio 2018 - 21 septiembre 2020

DESCRIPCIÓN

Dentro del proyecto de la PUCE: DESARROLLO ENDÓGENO DE SIGCHOS Y CHUGCHILÁN, el profesor Manuel Kingman con cinco estudiantes organizaron e instalaron una biblioteca en la comunidad de Chugchilán. Se obtuvo la donación de libros, la donación de muebles, los mismos que se restauraron, se pintaron, se pintó también el local habilitado. Y sobre todo se realizaron actividades educativas de promoción de la lectura (con el apoyo de estudiantes de Comunicación y Literatura también de la PUCE). Además, se llevaron a cabo talleres para dar a conocer a los profesores el funcionamiento de la biblioteca y sus normas de uso.

RESPONSABLES

Gonzalo Jaramillo, Manuel Kingman, Diego Arias y Consuelo Crespo

Talleres artísticos y murales

LUGAR Y FECHA

Bahía de Caráquez.
30 julio 2018 - 20 septiembre 2018

DESCRIPCIÓN

Se realizaron talleres en la ciudad de Bahía, en los que las temáticas y los productos fueron diseñados en diálogo con la comunidad; se buscaba que favorezcan la re significación social, familiar y del entorno. José Luis Macas fue el profesor a cargo, quien trabajó con seis estudiantes y en colaboración con los Colectivos ArteFacto y Arte sobre escombros. El objetivo fue Levantar un mapa comunitario que serviría de base para intervenir en la reconstrucción simbólica de la ciudad. Se realizó además un video que visibiliza las enormes dificultades que tiene la ciudad de Bahía en su reconstrucción. Fue una experiencia fundamental para que los y las estudiantes comprendan las problemáticas sociales en una comunidad que ha sufrido un desastre. Además para dar a conocer en el entorno exterior las dificultades que tienen los pobladores de la ciudad de Bahía frente al enorme daño material y ambiental, causado por el terremoto de abril del 2016

RESPONSABLE

José Luis Macas

Jardín de lluvia

LUGAR Y FECHA

Escuela Ángel de la Guarda de El Buen Pastor.
29 enero 2018 - 5 mayo 2018

DESCRIPCIÓN

En la Escuela Ángel de la Guarda y en el Instituto Nacional Mejía realizamos talleres artísticos con niños y niñas, en los que se abordó la relación del ser humano con la naturaleza desde la cosmovisión andina, además la fragilidad de los ecosistemas y el cuidado de nuestro ambiente. Este proyecto buscaba visibilizar nuestra responsabilidad frente a la naturaleza. Como parte de los talleres se realizaron los llamados JARDINES DE LLUVIA, denominados de esta manera porque su sistema de drenaje reduce la polución que entra en el agua, reduce también el riesgo a inundaciones locales y como un efecto muy positivo atrae fauna nativa.

RESPONSABLE

Pilar Flores y Jaime Sánchez

Mural en Sigchos

LUGAR Y FECHA

Casa Patrimonial de Sigchos.
31 enero 2018 - 25 abril 2018

DESCRIPCIÓN

Dentro del proyecto de la PUCE : DESARROLLO ENDÓGENO DE SIGCHOS Y CHUGCHILÁN y en colaboración con el Gobierno Autónomo descentralizado de Sigchos , los profesores Manuel Kingman y Gonzalo Jaramillo con cinco estudiantes, realizaron un MURAL EN LA CASA PATRIMONIAL DE SIGCHOS, el mismo que recoge imágenes emblemáticas de la comunidad y hace referencia a la actividad agropecuaria que es una de las fortalezas del cantón.

RESPONSABLE

Gonzalo Jaramillo y Manuel Kingman

El taller de cerámica como vehículo de intercambio en un territorio complejo

(2014 – 2016).

DESCRIPCIÓN

Memorias Tangibles de Tulipe (METATU) es una investigación, que usa los mecanismos de las prácticas participativas del arte, como vehículo de intercambio en un complejo campo de interacción al noroccidente de Pichincha, en un territorio demarcado por las huellas materiales dejadas por los Yumbos -pobladores antiguos- y por los afloramientos de arcilla en el borde de sus caminos y quebradas. El interés por el capital simbólico y por la construcción del “sentido”, en el territorio, se genera entre pugnas de los diferentes actores sociales: el Estado Desarrollista, el Estado Patrimonialista, la Iglesia y los actuales pobladores con sus diversos significantes. En esta investigación se prioriza la mirada del colono en relación con el espacio en su día a día, en la construcción de sus subjetividades y en su relación con el entorno. La investigación pretende mostrar el “campo” de la cultura específico de noroccidente, su multiplicidad y su antagonismo, atravesado por la “mirada” de las diferentes instancias de poder que franquean las visualidades en un “paisaje” que arrastra siglos de interacción entre lo humano y una naturaleza vulnerable.

INVESTIGADORES

[PUCE] Consuelo Crespo; Luis Crespo. [ESTUDIANTES] Jorge Cisneros; Patricio Albán; Mateo Sánchez.

Murales artísticos

LUGAR Y FECHA

Distintos Barrios de la ciudad de Quito. (Solanda, Guápulo y Parque Inglés)
20 octubre 2017 - 30 febrero 2018

DESCRIPCIÓN

En colaboración entre la Liga de la Lactancia Materna, el Municipio de Quito y la PUCE, el profesor José Luis Macas y doce estudiantes realizaron CUATRO MURALES en distintos barrios de Quito, con el objetivo de fomentar la importancia de la lactancia materna, tanto como proveedora de nutrientes para el desarrollo óptimo del lactante como la necesidad del apego afectivo- emocional temprano del bebé y la madre, factores que tienen un peso grande en el desarrollo y crecimiento humano.

RESPONSABLE

José Luis Macas