Des-enlaces/Sesiones de Dibujo

Entre el 15 de junio y el 17 de julio de 2020 la Carrera de Artes Visuales de la PUCE presenta una serie de eventos en línea bajo el título DES_ENLACES, PROCESOS ARTÍSTICOS EN CONFINAMIENTO. Estas actividades son gestadas desde las áreas de Taller, de Herramental, de Técnologica y de Teoría. Este programa de eventos se configura a partir de unas condiciones muy excepcionales de enseñanza-aprendizaje y de producción artística, aquellas suscitadas a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19. Los trabajos que se presentan en estas doce exposiciones virtuales ofrecen la oportunidad de observar una selección de los proyectos realizados en las asignaturas de Taller de Arte y de los procesos y ejercicios realizados en nuestras cátedras herramentales durante el primer periodo 2020.

Estas exposiciones reflexionan alrededor de los lenguajes artísticos y su enseñanza en el ámbito académico y plantean varios enfoques: los fundamentos del arte, la reflexión sobre la representación y la poética visual, la relación entre arte y espacio, así como los lenguajes y los procesos del arte contemporáneo. Estos eventos de cierre de semestre buscan compartir con la sociedad nuestras experiencias en las aulas (virtuales) y permiten mostrarnos como una carrera de arte que valora de manera equitativa tanto el lado formal, como el aspecto conceptual de la producción artística. 

Esperamos que estos espacios expositivos, ya sean virtuales o físicos, se conviertan en una posibilidad para reflexionar sobre nosotros mismos, lo que nos rodea y lo que podría pasar a futuro en el campo del arte.

¡Bienvenidxs!

Giada Lusardi,

Directora, junio 2020.

Dibujo Básico

La clase de dibujo básico inicia a los estudiantes de la Carrera de Artes Visuales, tanto en el oficio del dibujo natural, como en el conocimiento y aplicación de los elementos fundamentales de la representación visual por medio del dibujo.

Consolidado como un taller práctico, los ejercicios planteados por el profesor guían al estudiante en el aprendizaje de habilidades básicas del dibujo, a la par que le introduce en los diversos contextos históricos y preocupaciones críticas presentes en el dibujo contemporáneo.

El aprendizaje de las relaciones formales como medida, proporción, posición, dirección, fragmento, totalidad, encaje, encuadre, figura-fondo, valoración tonal, es propuesto desde la práctica del dibujo de observación, que activa cualidades perceptuales y analíticas de atención visual.

Dibujo Avanzado

El curso de Dibujo Avanzado, está estructurado para fomentar la voz personal a través de la generación de ideas, la investigación de materiales y técnicas que permitan al estudiante contextualizar y explorar una variedad de métodos de dibujo que, incluida la práctica tradicional, desarrolle la comprensión y aplicación del dibujo en las artes visuales contemporáneas.

La presente muestra da cuenta del trabajo realizado durante el semestre, a lo largo de este período los estudiantes avanzan a través de ejercicios, lecturas y discusiones que les dan herramientas teórico-prácticas fundamentales para el desarrollo de sus proyectos personales. Trabajando desde la observación, figuración, abstracción y procesos digitales, los estudiantes investigan las posibilidades formales y conceptuales que ofrece el dibujo, al momento de plantear un proyecto artístico.

Jenny Jaramillo, Docente de Dibujo, 2020.

DIVOC 19 (Dibujos Virales Operados en Casa) es un experimento visual planteado desde la asignatura de Dibujo y Figura Humana de la Carrera de Artes Visuales de la FADA PUCE, en el contexto del ignoto y descomunal acontecimiento de cuarentena mundial por el que atraviesa la humanidad en este mismo momento, debido a la pandemia COVID 19.

Frente a la complejidad científica y sociopolítica de este momento, pensamos particularmente en las implicaciones de esta pandemia en las maneras de entendimiento establecido de la cultura, y en sus afectaciones que empiezan a volverse visibles. Pensamos en la cicatriz cultural y comportamental que dejará COVID 19 en la humanidad.

Nuestros instrumentos primarios de trabajo y de pensamiento, a través de los cuales examinamos e intentamos entender la representación material y digital de los cuerpos en restricción y confinamiento son sencillos y ancestrales, democráticos y amplios, son instrumentos de toda la humanidad en cualquier tiempo y condición. Hablamos de los instrumentos del dibujo.

En confinamiento, pero interconectados, nos planteamos la tarea de dibujar el cuerpo aquí y ahora, y descifrar sus nuevas formas,  pensando en elementos críticos como la materialidad, la convivencia, el miedo y el deseo, atravesados por la ineludible auto-representación explicita y tácita en cada papel de estudiante.

El proyecto orgánico DIVOC 19 implica para nosotros, mirar y empezar a adentrarse en este nuevo espacio oscuro y misterioso, el espacio de las nuevas narrativas de los cuerpos.

Diego Arias, Docente de Dibujo de Figura Humana

Procesos de Dibujo Básico

Estudiantes Dibujo Básico

Fernanda Pozo
Jeremy Jara
Sofía Pesantes
Melani Guacapiña
Michael Farinango

Estudiantes Dibujo Avanzado

Bryan Salazar
Denisse Santacruz
Juan Tobón
Lelibeth Tasipanta
Mateo Delgado
Milka Segovia
Nicole Salazar
Gabriel Zapata
Sergio Borbón 

Estudiantes de Dibujo de Figura Humana

Arianna Zambrano
Daniela Tasimbay
Erick Velásquez
Esteban Cuasés
Karol Flores
Mercedes Villamarín
Sarah Soto
Wilson Játiva

Procesos de Dibujo Avanzado

Las líneas de mi cabeza, de mi vida y de mi tiempo

Bryan Salazar
Sketchbook, 80 páginas, 22 × 16 cm.
Grafito, tinta, acuarela, bolígrafo, collage sobre papel
2020

s/t

Denisse Santacruz
5 dibujos, 21 x 29,7 cm.
Esferos de colores, rapidógrafos y lápiz sobre papel.
2020

 

s/t

Gabriel Zapata
Instalación, 1.20 x 25 cm.
Dibujo con grapas sobre papel
2020

La línea está presente en el día a día y la podemos encontrar en cualquier parte, es la acción del cuerpo al moverse con el único deseo de seguir algo.

Una sola línea

Juan Tobón
14 dibujos – 14.5 x 9 cm / 9 x 14.5 cm
Tinta diluida sobre papel
2020

La línea como un elemento versátil que genera formas en el espacio, se crea y destruye en un solo trazo.

Cada una de las rayas oscuras del espectro.
luminosas

Michelle Taisapanta
Impresión digital para libro, dimensiones variables
Difuminado, creta sobre papel
2020

Diario personal

Milka Segovia
Libro acordeón
Medios mixtos sobre papel
2020

Contínuo

Nicole Salazar
5 dibujos digitales
Impresión digital en papel
2020

El trabajo comienza con el concepto de línea continua como metáfora fundamental en relación con la feminidad y la sexualidad de una mujer. Su inmediatez y rápida materialización,
permite un estado mental donde el contexto, sentimientos o pensamientos pueden estar plasmados desde subconsciente del artista.

s/t

Sergio Borbón
Frotage, grafito sobre papel
23 x 16.5 cm
2020

En mi propuesta el dibujo tiene que ver directamente con la posibilidad de soñar y reestructurar el mundo en paisajes imaginarios. Parto de la observación y contemplación de la naturaleza que me rodea y de imaginarla y traducida al papel en paisajes nuevos. Inexistentes quizá, estos reflejan la sensación de refugio dentro de la naturaleza y en su contemplación el escape mental a la situación actual.

DIVOC 19 - UN DISPOSITIVO ERRANTE

 

El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos

Antonio Gramsci

Para visitar el proyecto completo, ingrese aquí

Créditos de la exposición

Dr. Fernando Ponce León, SJ.
Rector

Dr. Fernando Barredo Heinert, SJ.
Vicerrector

Mtr. Fabiola Jarrín Jaramillo
Directora General Académica

Christine Van Sluys Arq. Urb.
Decana Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Jaime Sánchez Santillán
Subdecano Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Giada Lusardi
Directora Carrera de Artes Visuales

Dr. Roberto Díaz
Secretario Abogado FADA

Docentes Taller de Arte: Gonzalo Jaramillo Morán, Consuelo Crespo Dávila, Diego Arias Moscoso, José Luis Macas Paredes, Ernesto Salazar Rodríguez, Manuel Kingman Goetschel, Pilar Flores, Jaime Sánchez Santillán.

Docentes CAV: Carlos Buitrón Mendizábal, José Carrera Carrera, Pamela Cevallos Salazar, Franciné Córdova Ramirez, Luis Crespo Dávila, Sol Gómez Muñoz, Jenny Jaramillo Valvieso, Alex Schlenker Galindo, Gonzalo Vargas Maldonado, Romina Muñoz Procel, Alexander Alcocer, Teo Monsalve, Ana Rosa Valdéz Hermida

Coordinación Eventos: Manuel Kingman Goetschel

Diseño gráfico y web: Diego Arias Moscoso y Ernesto Salazar Rodríguez

Difusión en redes sociales: Carlos Buitrón Mendizábal

© Carrera de Artes Visuales PUCE