Des-enlaces/Sesiones de Escultura

Entre el 15 de junio y el 17 de julio de 2020 la Carrera de Artes Visuales de la PUCE presenta una serie de eventos en línea bajo el título DES_ENLACES, PROCESOS ARTÍSTICOS EN CONFINAMIENTO. Estas actividades son gestadas desde las áreas de Taller, de Herramental, de Técnologica y de Teoría. Este programa de eventos se configura a partir de unas condiciones muy excepcionales de enseñanza-aprendizaje y de producción artística, aquellas suscitadas a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19. Los trabajos que se presentan en estas doce exposiciones virtuales ofrecen la oportunidad de observar una selección de los proyectos realizados en las asignaturas de Taller de Arte y de los procesos y ejercicios realizados en nuestras cátedras herramentales durante el primer periodo 2020.

Estas exposiciones reflexionan alrededor de los lenguajes artísticos y su enseñanza en el ámbito académico y plantean varios enfoques: los fundamentos del arte, la reflexión sobre la representación y la poética visual, la relación entre arte y espacio, así como los lenguajes y los procesos del arte contemporáneo. Estos eventos de cierre de semestre buscan compartir con la sociedad nuestras experiencias en las aulas (virtuales) y permiten mostrarnos como una carrera de arte que valora de manera equitativa tanto el lado formal, como el aspecto conceptual de la producción artística.

Esperamos que estos espacios expositivos, ya sean virtuales o físicos, se conviertan en una posibilidad para reflexionar sobre nosotros mismos, lo que nos rodea y lo que podría pasar a futuro en el campo del arte.

¡Bienvenidxs!

Giada Lusardi,

Directora, junio 2020.

Sesiones de escultura:

Modelado escultórico

La y el estudiante toma contacto con el barro para modelar el ser humano como el referente de toda construcción cultural.

A partir de una aproximación al cuerpo humano con anatomía aplicada y énfasis en el equilibrio.

Medios escultóricos

Esculpir la figura humana en escala 1/1 para percibir el real.

Proyectos en Escultura

En el taller de Proyectos de Escultura se propone elaborar una obra tridimensional para un lugar específico, escogido por las vivencias personales de las/los estudiantes, derivado de la afectividad y de la cotidianidad de cada quien. El taller es un espacio donde se experimenta con materiales diversos a criterio de las/los estudiantes para la creación de objetos de arte. 

Procesos y materiales

Procesos y materiales promueve la experimentación con materiales y con los procesos de producción como parte de la práctica del Arte. Es decir, cómo los materiales y sus significantes producen sentido y cómo los procesos a manera de gesto delinean el camino de una obra, recogiendo inquietudes formuladas en sus procesos académicos, para la producción de objetos artísticos que interpelen el espacio.

Técnicas de construcción cerámica

En el taller de Técnicas de Construcción Cerámica se exploran, en cuatro ejercicios, las técnicas de modelado y ahuecado, planchas y cordel. Estos ejercicios introducen al estudiante en las diferentes formas de construcción en cerámica. La cerámica se ha usado como técnica de producción desde épocas prehistóricas y aún ahora se le usa como tecnologías de punta.

Consuelo Crespo,

Docente del Área de Escultura

Créditos de la exposición

Dr. Fernando Ponce León, SJ.
Rector

Dr. Fernando Barredo Heinert, SJ.
Vicerrector

Mtr. Fabiola Jarrín Jaramillo
Directora General Académica

Christine Van Sluys Arq. Urb.
Decana Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Jaime Sánchez Santillán
Subdecano Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Giada Lusardi
Directora Carrera de Artes Visuales

Dr. Roberto Díaz
Secretario Abogado FADA

Docentes Taller de Arte: Gonzalo Jaramillo Morán, Consuelo Crespo Dávila, Diego Arias Moscoso, José Luis Macas Paredes, Ernesto Salazar Rodríguez, Manuel Kingman Goetschel, Pilar Flores, Jaime Sánchez Santillán.

Docentes CAV: Carlos Buitrón Mendizábal, José Carrera Carrera, Pamela Cevallos Salazar, Franciné Córdova Ramirez, Luis Crespo Dávila, Sol Gómez Muñoz, Jenny Jaramillo Valvieso, Alex Schlenker Galindo, Gonzalo Vargas Maldonado, Romina Muñoz Procel, Alexander Alcocer, Teo Monsalve, Ana Rosa Valdéz Hermida

Coordinación Eventos: Manuel Kingman Goetschel

Diseño gráfico y web: Diego Arias Moscoso y Ernesto Salazar Rodríguez

Difusión en redes sociales: Carlos Buitrón Mendizábal

© Carrera de Artes Visuales PUCE