fbpx

Investigaciones PUCE

La Carrera de Artes Visuales desarrolla varios proyectos de investigación interdisciplinares en los que participan docentes y estudiantes. Estos proyectos se enmarcan en distintas sub líneas de investigación que comprenden a los procesos artísticos como una forma legítima para la construcción de conocimiento y la generación de reflexiones en la sociedad; buscan implementar técnicas y tecnologías para las artes mediante la experimentación con materiales y la sistematización de experiencias; reflexionan sobre la educación artística como un proceso transformador y emancipador; y, analizan los procesos artísticos en su relación con los contextos para aportar a la memoria social generando conocimiento sobre el arte moderno y contemporáneo a nivel regional y local.

EL COLOR COMO PENSAMIENTO

El Color como Pensamiento reflexiona acerca del proyecto artístico Bitácoras de Color, de la artista ecuatoriana Pilar Flores. (2018 – 2019).

Acceso al proyecto

Enlace al lanzamiento

DESCRIPCIÓN

El Color como Pensamiento es una parte del proyecto artístico Bitácoras de Color, que se desarrolló dentro del II Encuentro de Arte, Educación, Interculturalidad. Bitácoras es una obra abierta, que se encuentra en pleno desenvolvimiento y expansión, en ella convergen el cultivo de jardines urbanos, el aula de clases, una exhibición, varios talleres, bitácoras que recogen procesos investigativos, un sitio web, un libro; y además, una colaboración continua, entre Pilar Flores y Roberto Vega desde hace cinco años, expresada en diálogos sostenidos a lo largo del tiempo, lecturas, escritura de textos, ensayos visuales, publicaciones en revistas académicas y un video. Todos estos elementos reflexionan, entre otras cosas, sobre los vínculos y la confluencia entre práctica artística y práctica docente: proceso creativo, aula, investigación-creación artística y jardín. La principal pregunta ha sido: ¿cómo habitar el espacio colectivo que es fundamentalmente un espacio de diversidad? La interrogación constante es por los sentidos compartidos de la educación y del arte, así como también de sus mutuas influencias.

INVESTIGADORES

Director del proyecto de investigación Encuentro de Arte, Educación, Interculturalidad: Jaime Sánchez. Investigadores de la parte textual de Bitácoras de Color: investigadora de la PUCE Pilar Flores, investigador externo Roberto Vega.

LIPADA

Laboratorio de Investigación sobre fondos documentales del proyecto de Arquitectura, Diseño y Artes del Ecuador del Siglo XX (2016 – en curso).

Acceso al proyecto

DESCRIPCIÓN

LIPADA es un laboratorio/archivo que conserva, investiga y difunde materiales que aportan a la consolidación de la memoria de la arquitectura, el diseño y las artes del Ecuador del siglo XX; se construye a través de archivos personales donados a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, específicamente para el proyecto.

INVESTIGADORES

DIRECTORA DEL PROYECTO: Mtr. Giada Lusardi. INVESTIGADORES: [PUCE] Shayarina Monard, María Luz Calisto; Xavier Jiménez; Alexis Mosquera; [ASOCIADOS] Marta Sironi (Universidad de Parma - Italia); Ana Gabriela Rivadeneira (Universidad de las Artes - Guayaquil). [TÉCNICOS DE INVESTIGACIÓN] Romina Muñoz; Aranzazu Masachs; Monserrate Gómez; Paola Brito. [ESTUDIANTES] Jenifer Pazmiño; Emilia Pallares; Daniel Sánchez; Pamela Bolaños; Stephen Coba; Camila Ávila; Elizabeth Espinel; Camilo Silva; Ana Navas; Santiago Valencia; Carlos Valarezo; Dayana Chávez; José Pérez; Sabrina Contreras; Diana Acosta; María Emilia Ponce.

Index. Conversaciones de Arte Contemporáneo

Conversaciones de arte. Algunas reflexiones alrededor del archivo, la formación artística y la investigación (2014 – en curso).

Acceso al proyecto

DESCRIPCIÓN

Plantear un archivo audiovisual de arte contemporáneo del Ecuador, basado en la entrevista como método de investigación y en el video como forma de cimentar el conocimiento. Se plantea tres momentos que nos parecen ayudan a despejar y plantear este debate sobre la relación de educación – arte – investigación: 1. La educación artística desde el referente histórico; 2. Los procesos del arte contemporáneo desvinculados a la formación de artistas a nivel universitario; 3. La importancia de un archivo y de lo audiovisual como camino para construir y consolidar conocimiento.

INVESTIGADORES

[PUCE] Jaime Sánchez; José Luis Macas. [TÉCNICOS] Alexander Alcocer; José Carrera; Camila Molestina; María Ozcoidi. [ESTUDIANTES] Marco Moreno; Nataly Santacruz; David Canelos; Juan Luna.

Arte, Educación e Interculturalidad

DESCRIPCIÓN

Para la Carrera de Artes Visuales es importante poner en constante debate sus líneas de pensamiento y estrategias educativas, además de los contenidos de cada asignatura. Esta preocupación está relacionada con la convicción de que el arte, sobre todo, es una herramienta movilizadora dentro de la sociedad que refuerza el pensamiento y la reflexión. Entendemos al arte en diálogo con otros campos como una forma de construir conocimiento y como una vía de relación con la realidad. En este sentido, acoger los debates que plantean una educación artística que respete y reconozca diferencias, que valore la diversidad cultural y que comprenda una serie de procesos heterogéneos dentro de la expresión artística y social son necesarios para lograr la formación de profesionales en artes visuales libres de pensamiento y críticos con la realidad. De esta manera, plantear la discusión sobre interculturalidad e inclusión dentro de la universidad es de suma importancia para lograr lo antes descrito. El proceso educativo tiene la responsabilidad de la construcción de una estructura social de respeto, reciprocidad y con lógicas de cooperación. La universidad tiene la tarea de formar identidades sociales provistas de reflexión crítica y que estén preparados para incluirse en debates que promuevan una sociedad de libre pensamiento. La principal motivación de la CAV es seguir trabajando en la resolución de las problemáticas identificadas en el proceso de rediseño curricular, relacionadas con 1) la falta de calidad en los procesos académicos relacionados con cultura y artes (Objetivo 4 PNBV); 2) la falta de valoración de las identidades y subvaloración del arte por parte de la sociedad (Objetivo 4 PNBV) y 3) la insuficiente democratización del acceso a la cultura. (Objetivo 5 PNBV). Estos problemas tienen directa relación con los temas planteadas en esta investigación y están determinados por condiciones estructurales e históricas del contexto. Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, creemos que la mejor manera de recoger estas reflexiones y discusiones producidas en el marco de esta investigación, es a través de una publicación académica auspiciada desde la universidad y compartida y discutida con el mayor número de instituciones educativas dentro y fuera del país.

INVESTIGADORES

[COORDINACIÓN] Jaime Sánchez Santillán [EQUIPO DE INVESTIGACIÓN] Manuel Kingman, Pamela Cevallos, Pilar Flores, Sol Gömez, Jaime Sánchez Santillán [ASISTENCIA EN INVESTIGACIÓN] Daysi Rueda, Xavier Morales, Sara Clavijo [Apoyo en la organización] Daysi Rueda, Xavier Morales, Sara Clavijo, Verónica Escorza, Sofía Castillo.

Modernidad y Contemporaneidad

Arte ecuatoriano en los años 90 (2014 – 2017).

DESCRIPCIÓN

El proyecto "Modernidad y Contemporaneidad: arte ecuatoriano en los años 90" propone aportar al conocimiento sobre la emergencia del arte contemporáneo en el Ecuador a finales del siglo XX, a partir de una investigación sobre las prácticas artísticas y sus contextos de producción, circulación y consumo. Frente a la limitada sistematización y bibliografía sobre las artes visuales contemporáneas del Ecuador en la década de 1990, se busca generar contenidos para una publicación especializada con perspectiva histórica, que permita ubicar los procesos artísticos, su aporte al campo cultural y sus diálogos con el contexto global. Este estudio busca rastrear las tensiones entre unas concepciones modernas (originalidad, autonomía de la obra de arte, genialidad) y otras contemporáneas (campo expandido, sitio específico, apropiación, interdisciplinariedad), que configuraron el debate artístico y cultural del período. La investigación aborda las producciones y discursos artísticos en relación con las dinámicas del campo del arte y los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la década de 1990.

INVESTIGADORES

[PUCE] Pamela Cevallos; Manuel Kingman. [ASOCIADOS] María Ángela Cifuentes; Lorena Cisneros; Diego Núñez; Christian Léon; María del Carmen Oleas; Malena Bedoya; María Fernanda Cartagena. [ESTUDIANTES] Alexander Alcocer; Santiago Ávila; Valeria Carrera; María Laura Rodríguez; Cristian Romero; Juan Pablo Páez; Camila Tobón.

El Poder Brutal

Apuntes para una demonología ecuatoriana (2016 – 2017).

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en una simbiosis de los procesos de investigación artística y teórica, de los que forman parte, procesos de producción visual entre los que se encuentra la exposición "El Poder Brutal" del artista Diego Fidel Arias, acontecida entre los días 13 y 30 de mayo de 2014, en la galería El Conteiner de "El Pobre Diablo". A raíz de este evento se tomó conciencia de la existencia de una tradición demonológica ecuatoriana (no investigada), y la necesidad de que esta fuera examinada con profundidad. Una perspectiva de este tipo, establece en primer lugar un nexo importante entre la tradición oral precolombina del Ecuador y la cultura y sincretismo europeos, radicados en el continente latinoamericano durante la experiencia del colonialismo. Con este objetivo se emplean las herramientas teórico-prácticas que ofrecen disciplinas y actividades como la producción artística, la antropología, la sociología, la historia, la filosofía y la teología, para emprender una búsqueda de sentido, donde principalmente son rastreadas las fuentes escritas y orales pertinentes, tanto extranjeras como nacionales.

INVESTIGADORES

[PUCE] Agustín Garcells; Diego Arias. [ESTUDIANTES] Michelle León; Stephen Coba.

La Historia como Herramienta para la Conceptualización y la Enseñanza del Arte

(2015 – 2016).

DESCRIPCIÓN

En este estudio se considera la posibilidad y necesidad de que la Historia desempeñe un papel más decisivo dentro del programa de estudios de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. En este sentido, ha podido ser constatado entre las últimas generaciones de estudiantes, que la historiografía, el registro de la historia y su rol activo en relación con el pensamiento, ha venido entrando en un proceso de decadencia, no solo por cuestiones del método didáctico, sino como consecuencia de una pérdida de sentido. Para resolver esta cuestión, es necesario reformular y responder la pregunta por el sentido de la Historia y en este caso particular, en su relación con el Arte, pasado y presente. Esta cuestión permitiría demostrar que, en efecto, el pasado es una realidad viva, indispensable para la auto-comprensión y auto-proyección de nuestros estudiantes y futuros artistas. Por otra parte, sería posible proponer una didáctica cognitivo-constructiva de la asignatura de Historia del Arte, teniendo en cuenta el sentido pedagógico intrínseco de la disciplina histórica.

INVESTIGADORES

[PUCE] Pilar Flores; Agustín Gacells. [ASOCIADOS] Yudith Leonarte Pérez. [ESTUDIANTES] José Jarrín.

Diario de un iris

Reflexiones sobre la investigación artística en la obra de Pilar Flores (2014 – 2015).

DESCRIPCIÓN

Lorem ipsum dolor sit amet, En un pequeño jardín de La Gasca, en la ciudad de Quito, cada año nace un iris. Esta flor, que crece de rizomas rastreros, tiene un corto ciclo de vida. Desde hace 15 años, Pilar dibuja el florecimiento, la plenitud y el marchitarse del iris. Éste, en su pequeñez, se convierte en símbolo de la vida, una totalidad en permanente flujo y transformación, donde se interrelacionan espacio-tiempo, fragilidad, fugacidad y multiplicidad.

INVESTIGADORES

[PUCE] Pilar Flores; Agustín Garcells. [ASOCIADOS] Cecilia Velasco; María Fernanda Cartagena; Trinidad Pérez; Belén Santillán; Tania Rivadeneira. [ESTUDIANTES] Matías Páez.