encuentroplural unidadintegracion

Integración Curricular
Octavo Nivel

La clase INTEGRACIÓN CURRICULAR plantea la culminación de los proyectos artísticos de titulación, tanto en la producción como en la propuesta expositiva. Lxs estudiantes identifican, reflexionan y desarrollan su línea temática personal, a través de metodologías de investigación-creación artística y herramientas para la resolución de su proyecto artístico. Por medio de la reflexión teórica, el estudio de referentes y la argumentación de sus propuestas, evalúan la pertinencia de su trabajo. Algunas de las preguntas planteadas han sido las siguientes:

  • ¿Cuál es la pregunta de investigación de tu proyecto artístico?
  • ¿Cómo llevas a cabo tu investigación-creación artística?
  • ¿A qué tema te acercas?
  • ¿Qué objetos has elegido para expresar ese tema?
  • ¿Cómo son tus procedimientos?
  • ¿Con qué materiales tienes correspondencia conceptual?

MILKA SEGOVIA

¿De qué manera los procesos artísticos nos llevan a repensar nuestras prácticas de convivencia relacionadas con los vivientes y sus derechos?

Mis procesos creativos surgen de un interés enfocado en los vivientes y sus derechos. Por ende, busco reflejar los efectos de la pesca industrializada presentes en Las Galápagos y sus afectaciones medioambientales. Además de visibilizar el extractivismo y la contrariedad en la que se asientan las políticas neoliberales en el manejo de los “recursos” naturales.

HUGO ROJAS

Al ser una persona influenciada por los medios masivos ¿Cómo puedo reinterpretar de una manera crítica los elementos de la cultura de medios?

Realizo una reflexión crítica sobre el sentimiento de nostalgia personal mediante un proyecto artístico que utiliza elementos de consumo masivo tales como: personajes, colores, música y marcas reconocidas. Para ello edito estos elementos conocidos para crear videos e imágenes con una narrativa que se acerca al concepto nostálgico y, a la vez, cuestiona mis propios recuerdos.

FRANCISCO MERCHÁN

¿Cómo las cualidades de protección y abrigo de las fibras vegetales pueden aportarme para la construcción de objetos artísticos que se conecten a la metáfora de los contenedores de vida en la naturaleza?

En mi obra realizo una hibridación del lenguaje pictórico y el lenguaje textil, con el uso de lanas, fibras vegetales, ramas y otros elementos naturales. Una incesante búsqueda me ha permitido aproximarme a texturas, colores, torsiones y demás atributos del material. Involucro además, la deriva, la escritura, la poesía y la botánica.

BRYAN SALAZAR

¿Cómo a través de procesos artísticos se pueden identificar traumas y señales que quedan después de sucesos inesperados, como asaltos, abusos y accidentes, en donde es evidente la vulnerabilidad del ser humano?

Desde un interés por entender las marcas que evidencian la vulnerabilidad del cuerpo, identifico lo que se alberga dentro de ellas: memorias, miedos, sensaciones y sentimientos. Exploro diferentes técnicas, principalmente plásticas, como: el dibujo, la pintura y sobre todo la escultura. Lo anterior es parte de un proceso metodológico que va desde aceptar un suceso íntimo, hasta comprender las problemáticas sociales que provocan esta vulnerabilidad.

SALOMEE VELARDE

¿De qué manera el proceso creativo, como forma de empoderamiento, manifiesta y sana las heridas emocionales de nuestre niñe interior?

Tengo un marcado interés por los hechos cotidianos, en los cuales se evidencia una relación íntima entre personas y objetos. Estos son para mí los pilares fundamentales de una historia de valor que puede ser reescrita de distintas maneras, creando un archivo de nuevos comienzos.

Créditos

Dr. Fernando Ponce León, SJ.
Rector

Dr. Fernando Barredo Heinert, SJ.
Vicerrector

Paulina Barahona Cruz
Directora General Académica

Christine Van Sluys Arq. Urb.
Decana Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Jaime Sánchez Santillán
Subdecano Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Giada Lusardi
Coordinadora Carrera de Artes Visuales

Docentes Taller de Arte: Gonzalo Jaramillo Morán, Consuelo Crespo Dávila, Diego Arias Moscoso, José Luis Macas Paredes, Ernesto Salazar Rodríguez, Manuel Kingman Goetschel, Pilar Flores, Pamela Cevallos Salazar.

Docentes CAV: Carlos Buitrón Mendizábal, José Carrera Carrera,  Franciné Córdova Ramirez, Luis Crespo Dávila, Sol Gómez Muñoz, Jenny Jaramillo Valvieso, Gonzalo Vargas Maldonado, Jaime Sánchez Santillán, Paola de la Vega, Alexander Alcocer.

Coordinación Eventos: Manuel Kingman Goetschel, Pilar Flores, Pamela Cevallos, José Luis Macas

Diseño gráfico y web: Diego Arias Moscoso y Ernesto Salazar Rodríguez.

Difusión en redes sociales: Carlos Buitrón Mendizábal