Des-enlaces/Fundamentos del Arte 2D

Entre el 15 de junio y el 17 de julio de 2020 la Carrera de Artes Visuales de la PUCE presenta una serie de eventos en línea bajo el título DES_ENLACES, PROCESOS ARTÍSTICOS EN CONFINAMIENTO. Estas actividades son gestadas desde las áreas de Taller, de Herramental, de Técnologica y de Teoría. Este programa de eventos se configura a partir de unas condiciones muy excepcionales de enseñanza-aprendizaje y de producción artística, aquellas suscitadas a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19. Los trabajos que se presentan en estas doce exposiciones virtuales ofrecen la oportunidad de observar una selección de los proyectos realizados en las asignaturas de Taller de Arte y de los procesos y ejercicios realizados en nuestras cátedras herramentales durante el primer periodo 2020.

Estas exposiciones reflexionan alrededor de los lenguajes artísticos y su enseñanza en el ámbito académico y plantean varios enfoques: los fundamentos del arte, la reflexión sobre la representación y la poética visual, la relación entre arte y espacio, así como los lenguajes y los procesos del arte contemporáneo. Estos eventos de cierre de semestre buscan compartir con la sociedad nuestras experiencias en las aulas (virtuales) y permiten mostrarnos como una carrera de arte que valora de manera equitativa tanto el lado formal, como el aspecto conceptual de la producción artística.

Esperamos que estos espacios expositivos, ya sean virtuales o físicos, se conviertan en una posibilidad para reflexionar sobre nosotros mismos, lo que nos rodea y lo que podría pasar a futuro en el campo del arte.

¡Bienvenidxs!

Giada Lusardi,

Directora, junio 2020.

En la asignatura de Fundamentos del Arte 2D, del presente semestre académico 2020–01, hemos desarrollado un trabajo de indagación y experimentación sobre la problemática de lo bidimensional, cuyo proceso está basado en la investigación-creación artística, teniendo como referentes temáticos importantes los elementos del arte como son: punto, línea, forma, valor, textura, color; y los principios de la organización: armonía, variedad, balance, proporción, dominancia, movimiento y economía.

Se ha puesto especial énfasis en el desarrollo de la capacidad de observación, exploración y abstracción de la realidad, tanto de manera grupal como individual de cada estudiante, llegando a visibilizarse en los ejercicios realizados a lo largo del semestre el progreso tanto practico, como teórico de los compendios constitutivos de las artes visuales.

Dadas las circunstancias singulares de este semestre académico, nuestra cátedra sin duda alguna se vio afectada íntegramente por todo lo relacionado a la propagación de la pandemia del COVID-19 vigente, tanto a nivel global como local, situación que día a día, fue aprovechada como un eje transversal de los contenidos preestablecidos, volviéndose objeto de reflexión y debate, para dilucidar el accionar de las distintas realidades, y cómo estas convergen con el aprendizaje artístico.

Es así como a la primera etapa la denominamos Perspectivas: elucubración sobre el Coronavirus, la segunda etapa en cambio abordó el tema del confinamiento, que proponía la cavilación del trayecto: salir sin salir, los ejercicios de la tercera etapa se desarrollaron en el marco del pensar en lo que va a venir después, o sea la Pospandemia. Y el trabajo final, es un ejercicio que propone trabajar el trayecto ilusorio de las dos a las tres dimensiones, que en esta ocasión se lo hizo bajo la premisa conceptual de precariedad y crisis.

Docente: Gonzalo Jaramillo M.

Estudiantes:

Melani Pullugando

Sofía Pesantes

Fernanda Pozo

Michael Farinango

Jeremy Jara

Proyecto Precariedad

Esta es la primera parte del proyecto precariedad, este está conformado por varias obras de los estudiantes de primer nivel de la carrera de Artes Visuales, la premisa fue poner en riesgo la bidimensionalidad.

Este es el resultado del proyecto Precariedad, formado por obras variadas que ponen el riesgo la bidimensionalidad, rodeados también de sonidos que funden a cada obra como una dimensión alternativa y precaria de distintas maneras.

Créditos de la exposición

Dr. Fernando Ponce León, SJ.
Rector

Dr. Fernando Barredo Heinert, SJ.
Vicerrector

Mtr. Fabiola Jarrín Jaramillo
Directora General Académica

Christine Van Sluys Arq. Urb.
Decana Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Jaime Sánchez Santillán
Subdecano Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Giada Lusardi
Directora Carrera de Artes Visuales

Dr. Roberto Díaz
Secretario Abogado FADA

Docentes Taller de Arte: Gonzalo Jaramillo Morán, Consuelo Crespo Dávila, Diego Arias Moscoso, José Luis Macas Paredes, Ernesto Salazar Rodríguez, Manuel Kingman Goetschel, Pilar Flores, Jaime Sánchez Santillán.

Docentes CAV: Carlos Buitrón Mendizábal, José Carrera Carrera, Pamela Cevallos Salazar, Franciné Córdova Ramirez, Luis Crespo Dávila, Sol Gómez Muñoz, Jenny Jaramillo Valvieso, Alex Schlenker Galindo, Gonzalo Vargas Maldonado, Romina Muñoz Procel, Alexander Alcocer, Teo Monsalve, Ana Rosa Valdéz Hermida

Coordinación Eventos: Manuel Kingman Goetschel

Diseño gráfico y web: Diego Arias Moscoso y Ernesto Salazar Rodríguez

Difusión en redes sociales: Carlos Buitrón Mendizábal

© Carrera de Artes Visuales PUCE