Laboratorios

FADA LAB

Los Laboratorios y Talleres de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes FADA LAB son un conjunto de espacios multidisciplinarios destinados a la capacitación de docentes y estudiantes en el área técnica. Su objetivo es brindar un entorno creativo, colaborativo con el fin de impulsar la exploración, experimentación y desarrollo de soluciones innovadoras a través del aprendizaje práctico.

FADA LAB cuenta con once distintas áreas de especialidad, diseñadas para proporcionar un entorno óptimo de aprendizaje y práctica en cada campo.

Fabricación Digital

El laboratorio de Fabricación Digital es un área equipada con tecnología avanzada y herramientas de fabricación, como impresoras aditivas 3D de filamento y de arcilla, cortadoras láser, fresadoras de control numérico por computadora (CNC), escáneres 3D, máquinas de corte de vinilo, equipos de electrónica, herramientas de soldadura, entre otros equipos especializados. El objetivo principal de este laboratorio es brindar a los estudiantes la oportunidad de trabajar en proyectos multidisciplinarios que involucran diferentes componentes utilizando técnicas digitales y herramientas de fabricación de vanguardia.

Medialab

Medialab es un espacio dotado de 16 computadores destinados a la experimentación, creación y colaboración en el ámbito de la producción y el uso de tecnología digital. Se trata de un laboratorio que combina la tecnología, el arte y la comunicación para explorar nuevas formas de expresión, narrativa y producción en un entorno multimedia.

Carpintería

Carpintería es un espacio destinado a la enseñanza y práctica de habilidades relacionadas con el trabajo de la madera. En este taller los estudiantes tienen la oportunidad de aprender técnicas y desarrollar destrezas prácticas en el manejo de herramientas, maquinarias y materiales propios de la carpintería.

El taller está equipado con una amplia gama de herramientas manuales y eléctricas especializadas como sierras, fresadoras, cepilladoras, taladros, lijadoras y equipos de acabado, además de contar con maquinaria estacionaria como 6 bancos de trabajo con capacidad para 4 personas cada una, lijadora industrial de banda, cepilladora, sierras de cinta, ingleteadoras, sierra de banco, taladro de banco, torno entre otros.

Escultura y cerámica

Este taller es un lugar diseñado para la experimentación, conceptualización y creación artística tridimensional. Brinda una amplia variedad de herramientas y equipos necesarios para el trabajo escultórico en complemento con algunas otras áreas como la de carpintería, la de metales y la de cerámica.

Es un espacio dedicado a la creación y producción de objetosutilizando arcilla como material principal. En esta área estudiantes y docentes pueden trabajar y desarrollar sus habilidades en el modelado, esculpidoy decoración de piezas de cerámica.

El taller de cerámica cuenta con mesas de trabajo adecuadas para modelar y amasar la arcilla, dos tornos manuales, dos hornos de cocción y una variedad de herramientas para el trabajo manual de la cerámica.

Artes Gráficas

El taller de Artes Gráficas está dedicado a la enseñanza y práctica de técnicas de impresión artística. En el taller, los estudiantes tienen acceso a diversos equipos y materiales específicos para grabado y serigrafía. Esto incluye prensas de grabado, rodillos, tórculos, mesas de exposición, mallas y otros utensilios necesarios para llevar a cabo estas técnicas de impresión. Además, cuenta con un área oscura y es posible contar con una variedad de tintas, papeles y otros materiales de impresión para que los estudiantes puedan experimentar y explorar diferentes efectos visuales y estilos artísticos.

Metales

Este taller ha sido diseñado y equipado con el propósito de brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos en áreas como el diseño, fabricación y manipulación de metales. La seguridad es una prioridad fundamental y se implementan pautas y protocolos estrictos para garantizarla. Además, el taller busca sentar una sólida base en campos como soldadura, corte, doblado y acabado.

El taller está equipado con una amplia variedad de herramientas elétricas y maquinaria de corte manual y mecánico, suledas de punto, suelda eléctrica, suelda MIG y autógena.

Prototipaje

El taller de maquetaría y prototipaje es un espacio estratégicamente ubicado con el fin de permitir a sus usuarios tener rápido acceso al almacén de equipos y herramientas y conectarse a las demás áreas de trabajo, proporcionando un entorno práctico para la materialización de ideas, además de la experimentación, el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.

Laboratorio de fotografía y equipos audiovisuales

Este espacio está dedicado a la producción, procesamiento y revelado de imágenes fotográficas a través de diferentes técnicas y procesos con el fin de convertir la fotografía en un arte tangible.

El laboratorio de fotografía está compuesto por tres áreas:

Estudio de fotografía que es un espacio dotado de un sinfín de 6 metros cuadrados con un sistema de rieles e iluminación de techo de mando centralizado.
Laboratorio de revelado equipado con todas las herramientas y materiales necesarios para llevar a cabo el proceso completo desde el revelado de película hasta la impresión, complementado con un área de posproducción digital. Almacén, que cuenta con un amplio inventario de cámaras, lentes y objetivos, fondos, iluminación y diferentes complementos para la producción y posproducción fotográfica.