Entre el 15 de junio y el 17 de julio de 2020 la Carrera de Artes Visuales de la PUCE presenta una serie de eventos en línea bajo el título DES_ENLACES, PROCESOS ARTÍSTICOS EN CONFINAMIENTO. Estas actividades son gestadas desde las áreas de Taller, de Herramental, de Técnologica y de Teoría. Este programa de eventos se configura a partir de unas condiciones muy excepcionales de enseñanza-aprendizaje y de producción artística, aquellas suscitadas a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19. Los trabajos que se presentan en estas doce exposiciones virtuales ofrecen la oportunidad de observar una selección de los proyectos realizados en las asignaturas de Taller de Arte y de los procesos y ejercicios realizados en nuestras cátedras herramentales durante el primer periodo 2020.
Estas exposiciones reflexionan alrededor de los lenguajes artísticos y su enseñanza en el ámbito académico y plantean varios enfoques: los fundamentos del arte, la reflexión sobre la representación y la poética visual, la relación entre arte y espacio, así como los lenguajes y los procesos del arte contemporáneo. Estos eventos de cierre de semestre buscan compartir con la sociedad nuestras experiencias en las aulas (virtuales) y permiten mostrarnos como una carrera de arte que valora de manera equitativa tanto el lado formal, como el aspecto conceptual de la producción artística.
Esperamos que estos espacios expositivos, ya sean virtuales o físicos, se conviertan en una posibilidad para reflexionar sobre nosotros mismos, lo que nos rodea y lo que podría pasar a futuro en el campo del arte.
¡Bienvenidxs!
Giada Lusardi,
Directora, junio 2020.
Pintura y Teoría del Color
Esta es una clase introductoria a la pintura, se estudian los elementos básicos que la componen, las herramientas, las primeras técnicas, las posibilidades de expresión. Se realizan una serie de ejercicios prácticos y de acercamientos a la teoría del color, los que ayudan a descubrir paulatinamente la complejidad de la construcción de una obra pictórica. Paralelamente se investiga la obra de pintores modernos nacionales y de otras geografías, a través de análisis gráficos e indagaciones acerca de su contexto, obras relevantes y aporte al campo del arte.
Experimentaciones en Color
En esta clase se realiza un estudio pictórico detallado de las características del color: matiz, valor y saturación. Se realiza un trabajo de identificación, diferenciación, mezcla, combinación y yuxtaposición para llevar a los colores, dentro de un determinado contexto, a interactuar y relacionarse entre ellos provocando contrastes, tensiones, rupturas o armonías. Se estudia, además, la propuesta de diferentes coloristas, con la finalidad de aplicar estos conocimientos en proyectos de interés personal.
Profesora Pilar Flores
Medios Pictóricos
En esta materia profundizamos sobre la teoría del color a través de la práctica y experimentamos un primer contacto con la pintura al óleo. En una visión panorámica de la pintura, analizamos los materiales básicos, la preparación de soportes, la exploración con solventes, aglutinantes y médiums, los que ayudan a entablar una relación con el oficio de taller.
A través de una exploración cognitiva con el material, esta clase tiene como objetivo el introducir a un espectro de posibilidades desde la pintura académica.
Como acompañamiento de estos métodos hemos tenido clases de historia del arte para contextualizar las técnicas que aprendimos. Revisamos grandes motivos de la tradición de la pintura como el bodegón, el paisaje y el retrato, para entender las genealogías de la práctica y su rol en el arte contemporáneo. La idea es que los estudiantes tengan fundamentos básicos de la pintura para futuras exploraciones personales.
Profesor Teodoro Monsalve
Proyectos en Pintura
La cátedra de Proyectos en pintura, requiere de las y los estudiantes, la formulación de un proyecto de artes visuales que reflexione críticamente sobre las potencialidades del medio pictórico en la contemporaneidad, sus conceptos y relaciones con otros medios, demanda que fue enriquecida con el debate profundo sobre la pertinencia o no, de la Pintura Expandida, en el marco de la pandemia del COVID-19 aún vigente, tanto a nivel global como local.
De esta manera las y los estudiantes, partiendo de su línea de búsqueda personal, se volcaron a un proceso de reflexión conceptual y experimentación pictórica, teniendo como resultado material, una serie de trabajos visuales sugestivos y cuestionadores tanto sobre el medio pictórico, como de las problemáticas sociales actuales.
Profesor Gonzalo Jaramillo M.
Pintura y Teoría del Color
Estudiantes Pintura y Teoría del Color:
Michael Farinango
Melani Guacapiña
Jeremy Jara
David Osorio
Sofía Pesantez
Fernanda Pozo
José Rodríguez
Camile Vilcacundo
Estudiantes Experimentaciones en Color:
Antonio Andrade
Joselyn Cabezas
Blake De la Torre
Emilia Escandón
Camila Páez
Johanna Revelo
Hugo Rojas
Andrea Santillán
Nicole Serrano
Evelyn Sinchi
Oscar Velasco
Ariel Velasteguí
Karla Yépez
Miroslava Zumárraga
Estudiantes Medios Pictóricos:
Francesca Fruci
Julián Centeno
Michael Sandoval
Mateo del Pozo
Adriana Luna
Gabriela Sosa
Proyectos en Pintura:
Francisco Merchán
Experimentaciones en Color
Estudios a partir de Josef Albers
Ariel Velasteguí, Estudio a partir de Andy Warhol
Medios Pictóricos
Proyectos en Pintura
Francisco Merchán sobre su proyecto:
El tiempo de cuarentena, me permitió sin duda hacer grandes avances en mi proceso creativo pues logre alcanzar un ritmo de trabajo consistente y constante. Ahonde en mi trabajo de dibujo concentrándome en el uso intenso del color y la incorporación de elementos proto lingüísticos.
Decidí llevar este proceso al collage y al campo expandido de la pintura. Trasladando el estilo de composición y uso del color desarrollado en los dibujos. (progresivamente enfatizando el color y la forma descartando en esta serie el uso de elementos lingüísticos). El material juega un papel importantísimo en esta serie: fue a travez de la lana que desarrollé un proceso pictórico que busca alejarse del collage, ya que a pesar del uso de distintos materiales (papel, lana, tela) el criterio de su uso es cromático.
Hay distintos aprendizajes surgidos a lo largo de esta serie, es por eso que también la idea de si misma ha ido variando progresivamente. En un principio se notara el uso de imágenes para las composiciones de collage, sin embargo mas temprano que tarde abandono el uso de estas.
Posteriormente empleare el papel solo por su color. Descartando así finalmente el uso de imágenes de archivo en la obra.
Para la pieza final he definido muchas de las características aprendidas al realizar las otras piezas de la serie. Es así que puedo definirlo como un trabajo pictórico en el campo expandido, cuyos valores reposan en el color, el material y la textura. Su composición y protagonistas siempre
mermaran entre lo semifigurativo y lo figurativo dejando la puerta abierta a lecturas e interpretaciones que enriquecen profundamente la obra.
Ahora mismo trabajo en el nuevo reto de llevar este proceso a la escultura y retomar el uso de elementos lingüísticos.
Créditos de la exposición
Dr. Fernando Ponce León, SJ.
Rector
Dr. Fernando Barredo Heinert, SJ.
Vicerrector
Mtr. Fabiola Jarrín Jaramillo
Directora General Académica
Christine Van Sluys Arq. Urb.
Decana Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
Mtr. Jaime Sánchez Santillán
Subdecano Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
Mtr. Giada Lusardi
Directora Carrera de Artes Visuales
Dr. Roberto Díaz
Secretario Abogado FADA
Docentes Taller de Arte: Gonzalo Jaramillo Morán, Consuelo Crespo Dávila, Diego Arias Moscoso, José Luis Macas Paredes, Ernesto Salazar Rodríguez, Manuel Kingman Goetschel, Pilar Flores, Jaime Sánchez Santillán.
Docentes CAV: Carlos Buitrón Mendizábal, José Carrera Carrera, Pamela Cevallos Salazar, Franciné Córdova Ramirez, Luis Crespo Dávila, Sol Gómez Muñoz, Jenny Jaramillo Valvieso, Alex Schlenker Galindo, Gonzalo Vargas Maldonado, Romina Muñoz Procel, Alexander Alcocer, Teo Monsalve, Ana Rosa Valdéz Hermida
Coordinación Eventos: Manuel Kingman Goetschel
Diseño gráfico y web: Diego Arias Moscoso y Ernesto Salazar Rodríguez
Difusión en redes sociales: Carlos Buitrón Mendizábal