Des-enlaces/Taller de Poética Visual y Representación

Entre el 15 de junio y el 17 de julio de 2020 la Carrera de Artes Visuales de la PUCE presenta una serie de eventos en línea bajo el título DES_ENLACES, PROCESOS ARTÍSTICOS EN CONFINAMIENTO. Estas actividades son gestadas desde las áreas de Taller, de Herramental, de Técnologica y de TeoríaEste programa de eventos se configura a partir de unas condiciones muy excepcionales de enseñanza-aprendizaje y de producción artística, aquellas suscitadas a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19. Los trabajos que se presentan en estas doce exposiciones virtuales ofrecen la oportunidad de observar una selección de los proyectos realizados en las asignaturas de Taller de Arte y de los procesos y ejercicios realizados en nuestras cátedras herramentales durante el primer periodo 2020.

Estas exposiciones reflexionan alrededor de los lenguajes artísticos y su enseñanza en el ámbito académico y plantean varios enfoques: los fundamentos del arte, la reflexión sobre la representación y la poética visual, la relación entre arte y espacio, así como los lenguajes y los procesos del arte contemporáneo. Estos eventos de cierre de semestre buscan compartir con la sociedad nuestras experiencias en las aulas (virtuales) y permiten mostrarnos como una carrera de arte que valora de manera equitativa tanto el lado formal, como el aspecto conceptual de la producción artística. 

Esperamos que estos espacios expositivos, ya sean virtuales o físicos, se conviertan en una posibilidad para reflexionar sobre nosotros mismos, lo que nos rodea y lo que podría pasar a futuro en el campo del arte.

¡Bienvenidxs!

Giada Lusardi,

Directora, junio 2020.

El taller de Arte 3 (Poética Visual y Representación) se encarga de la revisión y el tratamiento proyectual de los elementos visuales (multi sensoriales) de la representación y la percepción de la cultura (a lo que podría llamarse el instrumento humano del signo). Estos elementos son abordados desde los campos técnicos y semióticos de la representación dimensional 2D y 3D, a través de los cuales se propone la toma de conciencia de la implicación de la imagen poética (y el objeto poético-funcional) en una situación individual o social específica de la vida, y su constante re significación.

Desde luego, esta labor (el trabajo poético y representativo de la imagen) define el comportamiento de los grupos sociales que religan entorno a los signos, y participan en el ejercicio de definición, construcción e interpelación de los sentidos comunes que los construyen, y que dan forma a la cultura.

En ese sentido, las poéticas y narrativas de la representación visual, están ineludiblemente definidas de forma social y política, y se llevan a cabo en el marco de unos regímenes y estatus de las imágenes, que son dinámicos (vivos) y operan a través de unas técnicas y tecnologías de la comunicación y el relacionamiento social, a las cuales colocamos en permanente vulnerabilidad crítica, durante la producción de los ejercicios del taller.

Durante el semestre, las y los estudiantes desarrollan una investigación propia acerca de los signos visuales que constituyen su sentido de cultura. La metodología que se aplica en el taller aborda tres aspectos:

1-La investigación (Genealogía invertida): Llevada a cabo a través de una “taxonomización” de signos (símbolos, espacios, momentos, objetos y artefactos, etc.) reconocibles e incidentes en los entornos culturales de las y los estudiantes.

2-La creación (Bitácora infinita): Elaborada en ejercicios técnicos bidimensionales y tridimensionales que toman los elementos de la genealogía invertida para (re) producir y (re) significar los elementos semióticos que configuran la cultura de las y los estudiantes en distintas escalas humanas, con la finalidad de interpelar poéticamente los entornos culturales aceptados.

3-El corte expositivo (Síntesis de corte): Obtenido al final del proceso. Consiste en la extracción y depuración de elementos de valor en el proceso de taller, para configurar una “obra” expositiva específica.

La pregunta permanentemente inconclusa que motiva los procesos académicos de clase, con la que abrimos y cerramos la asignatura es:

Quién (no) soy individual y socialmente, aquí y ahora

Diego Arias

Docente del Taller de Poética Visual y Representación

Genealogía Invertida

Estudiantes

Daniela Tasambay

Erick Velásquez

Esteban Cuasés

Karol Flores

Mercedes Villamarín

Sarah Soto

Wilson Játiva

Bitácora Infinita

Daniela Tasambay

Esteban Cuasés

Karol Flores

Mercedes Villamarín

Sarah Soto

Síntesis de Corte

Daniela Tasambay

Esteban Cuasés

Karol Flores

Mercedes Villamarín

Sarah Soto

Créditos de la exposición

Dr. Fernando Ponce León, SJ.
Rector

Dr. Fernando Barredo Heinert, SJ.
Vicerrector

Mtr. Fabiola Jarrín Jaramillo
Directora General Académica

Christine Van Sluys Arq. Urb.
Decana Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Jaime Sánchez Santillán
Subdecano Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Mtr. Giada Lusardi
Directora Carrera de Artes Visuales

Dr. Roberto Díaz
Secretario Abogado FADA

Docentes Taller de Arte: Gonzalo Jaramillo Morán, Consuelo Crespo Dávila, Diego Arias Moscoso, José Luis Macas Paredes, Ernesto Salazar Rodríguez, Manuel Kingman Goetschel, Pilar Flores, Jaime Sánchez Santillán.

Docentes CAV: Carlos Buitrón Mendizábal, José Carrera Carrera, Pamela Cevallos Salazar, Franciné Córdova Ramirez, Luis Crespo Dávila, Sol Gómez Muñoz, Jenny Jaramillo Valvieso, Alex Schlenker Galindo, Gonzalo Vargas Maldonado, Romina Muñoz Procel, Alexander Alcocer, Teo Monsalve, Ana Rosa Valdéz Hermida

Coordinación Eventos: Manuel Kingman Goetschel

Diseño gráfico y web: Diego Arias Moscoso y Ernesto Salazar Rodríguez

Difusión en redes sociales: Carlos Buitrón Mendizábal

© Carrera de Artes Visuales PUCE