Docentes

Los profesores de Artes Visuales

PAOLA DE LA VEGA, COORDINADORA DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES

Docente, gestora cultural e investigadora. Coordinadora y profesora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica el Ecuador. Dra(c) en Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador) y Mtr. en Gestión Cultural (Universidad Carlos III de Madrid). Fue cofundadora y directora de Gescultura (Ecuador), plataforma donde trabajó entre 2007 y 2017, en investigaciones y proyectos vinculados a la gestión cultural, mediación comunitaria, memoria social, artes, políticas culturales, edición y publicación de libros. Creó y coordinó la Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador (2018-2022) y colaboró como docente de varios programas de postgrado de esta universidad entre 2016 y 2022, en museos y patrimonio histórico, derechos humanos y estudios de la cultura. Es docente invitada en varios postgrados internacionales en gestión cultural. Sus líneas de trabajo profesional, investigación y publicaciones nacionales e internacionales son: genealogías de la gestión cultural; gestión cultural crítica; políticas culturales en Ecuador y América Latina; gestión cultural comunitaria y colectiva; mediación cultural y comunitaria. Ganadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Premio Nuevo Mariano 2017 (Beca de Investigación con Pablo Ayala), proyecto “Memorias y perspectivas de lo colectivo. Entre la gestión cultural y las prácticas artísticas contemporáneas”. Junto a Dagmary Olívar (Yo soy el Otro) recibió la beca de residencia de investigación en mediación cultural Notar II 2023 (Museo Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Daniel y Nina Carasso y Hablarenarte) por el proyecto “Políticas del Nombrar”.

Contacto:

pkdelavega@puce.edu.ec

JAIME SÁNCHEZ, SUBDECANO FADA

Quito, 1975. Licenciado en Artes Plásticas por  la Universidad Central del Ecuador, Master en Antropología Visual por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador. Profesor agregado, sus investigaciones están relacionadas con el campo de la Educación y el arte contemporáneo. Director de la Carrera de Artes Visuales PUCE, de 2013 a 2016, director desde 2014 de la investigación relacionada con el  archivo audiovisual Index conversaciones de arte contemporáneo Ecuador. Miembro del comité editorial de la revista de arte contemporáneo Index y de la revista de la USFQ Post. Coordinador del encuentro Arte, Educación Interculturalidad: Reflexiones a partir de la práctica docente y artística.  

Contacto:

jjsanchez@puce.edu.ec

ERNESTO SALAZAR

Ernesto Salazar Rodríguez. Quito, Ecuador, 1983. Licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Artista nuevos medios, docente, investigador y diseñador gráfico, obtiene su Masterado en Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Ha expuesto y publicado su trabajo tanto individual como colectivamente en varios Paises como España, Argentina y Australia entre otros. 

Contacto:

eesalazar@puce.edu.ec

3rnst.com

GIADA LUSARDI

Giada Lusardi es docente-investigadora, historiadora del arte y curadora. Máster en Historia del Arte Medieval, Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Parma (Italia, 2012) y licenciada en Bienes Artísticos, Teatrales, Cinematográficos y de los Nuevos Medios de la misma universidad.
Fue coordinadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2018-2023) y ha sido docente de la misma institución desde 2013 hasta la actualidad, además de ejercer cátedra en otras universidades, institutos educativos y asociaciones en Ecuador, Latinoamérica e Italia.
Fundadora y directora del Proyecto Archivo LIPADA (2016, hasta la actualidad) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito – Ecuador), e investigadora en el proyecto curatorial Cuando el coleccionismo y la hotelería se entrecruzan: el caso del Hotel Colón de Quito (1946–1997). Ganadora del fondo MYCELIUM para proyectos de investigación – creación artística PUCE (2022-2023). Actualmente dirige una extensa investigación sobre Olga Fisch –artista, diseñadora y coleccionista húngara—, quien vivió y ejerció su profesión en el Ecuador desde los años cuarenta hasta los ochenta.
Fue directora del 61º Salón de Julio Fundación de Guayaquil (2022) y ha realizado curadurías de exposiciones individuales y colectivas con importantes artistas de la escena ecuatoriana e internacional tanto para museos y como galerías. Entre estas destaca Con Vista al Interior. Arte, Diseño y Arquitectura en el Hotel Colón realizada en el Museo Nacional del Ecuador (abril-agosto 2023) cocurada junto con Shayarina Monard. Ha escrito ensayos académicos, textos críticos, catálogos, entre otras publicaciones sobre arte ecuatoriano para diferentes publicaciones especializadas y de divulgación.
Sus intereses de investigación se orientan al arte moderno y contemporáneo, las prácticas archivistas, museológicas, galerísticas, expositivas y a las relaciones entre arte, diseño y arquitectura.

Contacto:

glusardi062@puce.edu.ec
https://puce-ec.academia.edu/GiadaLusardi

GONZALO VARGAS

Gonzalo Vargas M. Quito, Ecuador, 1976. Licenciado en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realiza estudios de postgrado en Estudios de la Cultura, mención Artes y Estudios Visuales (Universidad Andina Simón Bolívar, Quito) y en Estudios de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Creación de Instalaciones y performance multimedia (UNA, Buenos Aires).  Ha participado en muestras individuales y eventos colectivos, como exhibiciones, ferias y festivales en Ecuador y en el exterior. Ha trabajado en proyectos como curador, director de fotografía, coordinador audiovisual, diseñador gráfico, investigador o realizador de vídeo. Fue miembro de la Selecta – Cooperativa cultural y fue fundador de Experimentos Culturales. Fue Subdecano de la Facultad De Arquitectura, Diseño y Artes de la PUCE (2016-2019) y editor de Index, revista de arte contemporáneo.

Contacto:

gonzalovargas.net

gmvargas@puce.edu.ec

JOSÉ LUIS MACAS

(Quito – Ecuador, 1983). Artista visual y profesor e investigador en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador.  Maestría en Arte en el espacio público y multimedia de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Miembro del colectivo de performance sonoro 0°1533, colaborador del colectivo de artistas Sumakruray y coordinador de Chawpi laboratorio de creación, espacio cultural en Quito. Ha expuesto su trabajo en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Francia, EE-UU, España, Italia, Bélgica y Alemania. Investiga temas en torno a memorias y poéticas territoriales y la construcción de paisajes culturales y geográficos desde experiencias subjetivas y formas de producción colectivas de conocimiento, integrando saberes del legado ancestral andino con las estrategias del actuales arte.

Contacto:

jmacas707@puce.edu.ec

joseluismacasparedes.net

LUIS CRESPO

Desarrollo de propuestas personales escultóricas por medio de las técnicas de dominio de la arcilla y el fuego para la ejecución de cerámica. Magister en “Estudios de la Cultura”,Mención: “Artes y Estudios Visuales”. Universidad Andina Simón Bolívar.Programa presencial. Octubre-2012 a junio 2014. Licenciatura en Artes Plásticas Especialización “Escultura y Cerámica” Universidad Central del Ecuador Profesor en la PUCE. Facultad de Arquitectura diseño y artes visuales. Medios Escultóricos, Escultura 3 y Proyectos en Escultura. Profesor en la USFQ. Colegio de Comunicación y Artes contemporáneas. Cerámica 1.

Contacto:

lscrespo@puce.edu.ec

GONZALO JARAMILLO

Artista visual, Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Licenciado en Artes, especialización de Pintura Grabado. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene reconocimientos nacionales en el campo de las artes visuales y varias participaciones en muestras y eventos relacionados a la educación, gestión, investigación y producción artística a nivel nacional.

Contacto:

gjaramillom@puce.edu.ec

PAMELA CEVALLOS

Artista visual y antropóloga. Máster en Antropología Visual por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador y Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Docente e investigadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, España, República Checa y Singapur. Obtuvo el Premio Nuevo Mariano Aguilera (2017). Ha sido curadora de la exposición antológica de Pablo Barriga (2016) y de la muestra Amarillo, azul y roto. Años 90: arte y crisis en Ecuador (2019). Forma parte del colectivo interdisciplinar la-scolaris.org. Sus investigaciones se enfocan en los estudios de cultura material, las prácticas de coleccionismo y exhibición, las etnografías experimentales y la historia del arte moderno y contemporáneo.  

Contacto:

pcevallos108@puce.edu.ec

pamelacevallos.net

CONSUELO CRESPO

Licenciada en Artes Plásticas con mención en Escultura y Grabado en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador (1983-2000) y en el programa de postgrado de Estudios de la Cultura, mención en Artes y Estudios Visuales. Se desempeña como docente e investigadora desde el año 2002. Ha realizado exposiciones individuales de escultura en: la Casa de la Cultura (1994), en la Alianza Francesa (1995), en las galerías Art Fuorum y en Chaguarchimbana (paralela a la Bienal de Cuenca 1996), en La Galería (1999), en el Arte Actual (2010), en la Galería Procesos (2012). Ha realizado exposiciones colectivas, con esculturas e instalaciones desde 1994 hasta el 2019. Ha obtenido premio realización en los concursos para la realización de esculturas: Ing. Julio Hidalgo (2006) y La escultura de Galo Plaza Lasso (2007). Ha trabajado a consignación en esculturas en el país y en el exterior desde 1989 hasta el 2018.

Contacto:

vmcrespo@puce.edu.ec

JENNY JARAMILLO

Ha estudiado en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, y en el programa de maestría en Antropología Visual de la FLACSO, Quito. Artista residente en la Rijsksakademie Van Beeldende Kunsten, Amsterdam; en el Institute for Electronic Arts (IEA), Alfred University, N.Y.; en el Programa Internacional RAIN PROJECT “Open Circle”, Mumbai, India; en el Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín; en el programa “Fine Arts Work Center” Provincetown, EUA. Su producción artística esta relacionada al performance y la instalación, y ha sido exhibido en exposiciones nacionales e internacionales. Su producción artística se complementa con la docencia académica universitaria.

Contacto:

jkjaramillo@puce.edu.ec

jennyjaramillo.com​

MANUEL KINGMAN

(1976 – Ecuador) Artista visual e investigador. Master en Antropología Visual. Docente e investigador de la Carrera de Artes Visuales -PUCE. Ex Miembro de La Selecta – cooperativa cultural, con este colectivo ha desarrollado proyectos artísticos y de investigación, entre los que destacan las Huecas de Quito. Desde 2008, está enfocado en investigar temas de cultura popular y visualidad y la relación entre arte contemporáneo y cultura popular. Participó en investigación sobre arte ecuatoriano en la década de los noventa, co-curador de la Exhibición Amarillo, Azul y Roto. Años 90: arte y crisis en Ecuador. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanas en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Contacto:

makingman@puce.edu.ec

FRANCINÉ CÓRDOVA

Apasionado toda mi vida por el Arte, el Mundo del Arte y la Cultura, Mis estudios fueron realizados en la FAUCE con la especialidad y licenciatura en Escultura y Grabado. Un diplomado, una especialización y la Maestría en Estudios del Arte, y un Masterado de Antropología Visual en FLACSO. Tuve una, mención y primer premio en grabado, un primer premio en escultura y varias exposiciones colectivas dentro y fuera del país tanto en expresión gráfica como en escultura y medios visuales. Como colectivo Avanzada apArte invitado a Bogotá, Salón de la Demencia, y a Buenos Aires a los talleres al público de grafica tradicional. Tengo mi taller de escultura de modelado en arcilla, he realizado escultura de pequeña y gran escala por más de 17 años junto a la gráfica del dibujo y el grabado, he realizado escultura para varias provincias del país y para el exterior, en la actualidad mi interés de investigación está dirigida desde la filosofía y teoría del Arte contemporáneo, los estudios culturales y la estética actual de los márgenes sociales. Mi actualización profesional se basa en seminarios, cursos, talleres de teoría de Arte, filosofía y estética, los últimos fueron sobre A. Badiou, Derrida, Sartre, y Pensamiento Creativo.

Contacto:

fcordova760@puce.edu.ec

JOSÉ CARRERA

Diseñador Gráfico, Diplomado en Docencia con empleo de Tic´s, Magister en Diseño Multimedia, con diez años de experiencia en educación superior, ha trabajado en la Universidad Israel; actualmente en el Instituto de Artes Visuales, Universidad Indoamérica y la PUCE. Su trabajo se engloba en la realización de proyectos personales sobre todo en el campo del modelado, animación 2d, 3d, motion graphics, edición, postproducción audiovisual y también la multimedia, lo que ha permitido que comparta espacios de enseñanza en materias afines además de haber colaborado con asesorías, talleres, charlas y proyectos para entidades como los departamentos de Comunicación de la Policía Nacional, Superintendencia de Telecomunicaciones, CAV(proyecto Index), Ouishare (evento Quito Comparte), Yqsigo, Museo de la Ciudad, Museo de la Moneda, entre otros.

Contacto:

jcarrera104@puce.edu.ec