Deambular en los horizontes

Deambular en los Horizontes

Exposición colectiva de fin de grado, de los estudiantes del periodo 2022 02

La Carrera de Artes Visuales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes y el Centro Cultural PUCE, presentan la exhibición de fin de grado titulada “Deambular en los Horizontes: Una mirada a través de los estados del ser”.

Cristo Escobar, Martín Fernández, Nebraska Flores, Wilson Játiva, Sarah Soto y Daniela Tasambay, coinciden en la acción de deambular como una predisposición de desplazarse de manera indeterminada, dejándose encontrar por algo que surja casualmente como una motivación final y que, de alguna manera, demanda de un esfuerzo de dos; de ambos para cristalizarse.

En este divagar casi paradójico, se asientan sus propuestas artísticas, que por un profundo compañerismo en su transitar de los estudios de la Carrera de Artes Visuales, comparten varios puntos de coincidencia como la problematización del cuerpo (físico y digital), la identidad, las emociones, la memoria, los afectos y su necesidad de ofrecer alivio o sanación a partir de la experiencia de su oficio artístico. Estas obras han sido producidas particularmente entre el año 2021 y 2022 como el proceso previo a su graduación.

Cristo Escobar y Martín Fernández, comparten un interés hacia el medio digital y el videojuego, como recursos inmersivos que ofrecen al usuario una experiencia reflexiva sobre nociones como la herida física y su representación inmaterial dentro de lo virtual, o como un momento interactivo y catártico de observación, de la situación del trauma emocional desde lo lúdico.

Sarah Soto y Daniela Tasambay, nos proponen el uso de medios pictóricos y textiles para dar cuenta de los afectos, la entrega y la sanación desde lo laborioso y desde el acompañamiento al otro, con acciones como el bordado y la intervención de la imagen.

Nebraska Flores, deambula entre el uso de la fotografía experimental, el libro de artista, la pintura y la luz, para proponer al espectador una atmósfera metafórica, que invite al espectador a indagar en sus emociones y su subconsciente.

Finalmente, Wilson Játiva, navega al cuerpo como un paisaje, alternando su mirada entre lo micro y lo macro y encontrando una fascinación por las texturas y fluidos que lo conforman. Wilson asienta sus reflexiones en una variedad de medios, que van desde lo escultórico, hacia lo pictórico y los medios digitales como la Realidad Aumentada.