DES – ATARAXIA

DES-ATARAXIA, Bryan Salazar

 

 

Haciendo referencia a la palabra ataraxia, cuyo significado es un estado de tranquilidad que

inevitablemente nos lleva a tener una total ausencia de temor, el artista se ubica en la zona opuesta a este concepto (des), es decir, un estado de completo temor, intranquilidad y vulnerabilidad.

Bryan parte de la sensaciones que sintió el 26 de septiembre del 2017, día en el que recibió una puñalada en un intento de robo. Durante cuatro años dejó de lado este momento impactante en su vida, y empezó a explorar otras temáticas, hasta que en el contexto de la pandemia del año 2020 enfrentó en forma de introspección su memoria y trauma de este suceso que aún no había sido cerrado.

Des-Ataraxia utiliza la auto etnografía para poder, a través del arte, buscar un cierre a una etapa traumática de la vida del artista, quien por medio de la experimentación en diferentes técnicas realizó un análisis de lo que conlleva recibir una puñalada. Partiendo desde un proceso personal de aceptación, Bryan asumió el hecho y la cicatriz en su cuerpo, aprendiendo a convivir con esa marca desagradable. El artista también exploró experiencias similares a la suya y finalmente creó una relación entre el territorio y el cuerpo que se refleja en la forma y materialidad de su obra. 

Esta muestra hace visible el camino de superación del evento traumático que vivió Bryan, quien ahora es capaz de vivir la ataraxia.