Parterre Sonoro

Parterre Sonoro es un proyecto de creación de arte sonoro realizado junto con el grupo de personas con discapacidad visual Viviendo Quito con Sentidos y estudiantes del taller de arte y espacio específico de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE con la dirección del docente José Luis Macas.

A través de talleres de creación Parterre Sonoro busca incentivar la producción artística desde el paisaje y plástica sonora desde las derivas de escucha, grabaciones y activaciones electroacústicas.  

Agradecemos a Viviendo Quito con sentidos por ser una parte fundamental en el proceso de construcción de las actividades y procesos creativos. Este proyecto también es una oportunidad para que la comunidad de la CAV y la PUCE en general puedan fortalecer su reflexión sobre accesibilidad universal y su empatía con las personas con discapacidad. 

Viviendo Quito con Sentidos (VQS) es un grupo de mediadores culturales conformado por cuatro personas con discapacidad visual en diferentes estados. Sus integrantes so profesionales en distintas áreas del conocimiento que obtuvieron una certificación y licencia como guías locales de turismo en 2017 otorgada por la ESPE y el Ministerio de Turismo del Ecuador. Desde 2018 realizan recorridos turísticos y mediaciones culturales sensoriales para apreciar el arte desde el oído, el gusto, el olfato y el tacto, de esta manera buscan que  el público comprenda de manera práctica la realidad de las personas con discapacidad en general y discapacidad visual en particular.

El trabajo de VQS aporta a la construcción de una sociedad sin barreras, culturales, actitudinales, físicas y sociales; que permita una digna participación de las personas con discapacidad en las diferentes áreas del convivir humano. VQS busca que el público empatice con la realidad de las personas con discapacidad visual en un momento histórico de la humanidad en el que se prioriza el sentido de la vista minimizando otros sentidos.

Parterre Sonoro es posible gracias a la línea de fomento de Espacios Culturales de la Secretaría de Cultura del DMQ y la OEI así como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su Facultad de Arquitectura Diseño y Artes.