UN HOMBRE DEL otro NORTE

UN HOMBRE DEL otro NORTE es la exposición del artista con origen en la República Tatarstán (Rus) y residente en España Ilnur Iskhakov Sharafutdinov, ganador de la convocatoria 2023 de Parterre Galería. Ilnur nos presenta un trabajo de video y pintura que reflexiona sobre las experiencias traumáticas vividas como exiliado político y posteriormente como refugiado en el extranjero.

 

El título de la muestra, UN HOMBRE DEL otro NORTE, hace referencia a las heterogéneas experiencias, condiciones sociales y políticas de los habitantes del hemisferio norte. En la pieza de video que da nombre a la exposición, “Un hombre del norte” vemos al artista mientras nos cuenta de forma sensible sus recuerdos, transmitiendo sentimientos nostálgicos y el anhelo del pasado, mientra nos deja sentir la profunda soledad de un refugiado político entre mares de gente. 

 

Por otro lado, “Quemando el pasado” muestra un ritual para borrar los traumas de la violencia experimentados por el artista en su vivienda de la infancia, en esta obra el fuego purificador es parte de la lectura del poema escrito por el artista. La serie pictórica “Frequency”, acompaña a los videos performances, construyendo un espacio íntimo de colores intensos para resignificar los espacios de vivienda grises donde Ilnur vivió 16 años de violencia física y psicológica.